La venta de vehículos nuevos en México cayó en octubre pasado un 9,1 por ciento interanual, al alcanzar 76 mil 640 unidades, su menor nivel para un mes similar en una década, mostraron hoy jueves datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y octubre de este año, la comercialización de vehículos nuevos en México alcanzó en términos acumulados 834 mil 486 unidades, un aumento interanual del 11,5 por ciento, de acuerdo con los datos del ente autónomo de las estadísticas.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, explicó que el resultado de octubre refleja el deterioro del mercado, al marcar la cuarta tasa negativa en lo que va de 2021 y la segunda disminución consecutiva luego de seis meses de avance continuo.

"Estos resultados reflejan la restricción enfrentada por la falta de producto vinculada con el desabasto de semiconductores que impacta a nivel global a diversas industrias, aunado a la disrupción logística que ha generado importantes impactos en las cadenas de suministro a nivel mundial", dijo el directivo a medios.

Pese al resultado negativo de octubre, la AMDA estima que México podría terminar el 2021 con un crecimiento anual del 10,1 por ciento en la comercialización de unidades ligeras.

En 2020, la venta de vehículos en el país se desplomó un 28 por ciento, para ubicarse en su menor nivel en nueve años debido a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

La Secretaría de Hacienda estima para este año un crecimiento económico de hasta el 6 por ciento, tras el colapso del 8,3 por ciento en 2020, su peor registro desde la década de 1930, por las afectaciones derivadas de la pandemia.

Con información de Xinhua.