En el cierre del Buen Fin 2021, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio a conocer el comportamiento que han tenido las empresas y los consumidores.

De acuerdo con el funcionario federal, las tiendas Liverpool y Coppel son las dos compañías que mejor comportamiento han mostrado en ofertas y precios en esta temporada.

Por otro lado, aseguró Chedraui fue calificado por el titular de la Profeco como el “rey de las ofertas falsas”.

Sheffield justificó su dicho al poner de ejemplo el costo de las croquetas de perro subiendo el precio 27% y reduciéndolo al 25%, calificando el hecho como un cotorreo.

De acuerdo con El Financiero, el funcionario  federal agregó a esta lista negra a Soriana y Elektra, con mayor número de reclamaciones.

En ese sentido, señaló que el balance general de la Profeco frente a El Buen Fin 2021 es positivo, al exponer que el número de quejas ha disminuido en comparación a 2020 pasando de mil 56 reclamaciones a 472.

Finalmente, recordó lo importante tomar en cuenta las recomendaciones que la Profeco ha emitido para evitar algún daño a la cartera.

  • Aprovechar las ventajas que ofrece el comercio electrónico para comparar precios y promociones.
  • Promover las compras en micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Realizar una lista de qué es lo que se busca comprar y considerar el presupuesto disponible.
  • Revisar detenidamente las condiciones de venta de las tiendas, así como las garantías para evitar prácticas engañosas.
  • Recurrir a la Profeco si hay problemas en las compras a fin de hacer valer tu derecho como consumidor.