Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el nivel de la inflación interanual de México se aceleró en noviembre de este año mucho más de lo presupuestado.

En el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), México registró un nivel inflacionario de 7.37%, lo que significa el registro más alto desde enero de 2001.

De acuerdo con Forbes México, el aumento del INPC se vio impulsado en el mes por incrementos de precios en algunos productos agropecuarios y tarifas eléctricas.

Diversos analistas financieros y el propio gobierno federal proyectaban que existiría una aceleración, pero llegando a un punto máximo de 7.22%.

Debido al aumento inesperado en la inflación, las expectativas del Banco de México (Banxico) podrían hacerse realidad la próxima semana con el aumento a la tasa de interés por quinta ocasión consecutiva.

En noviembre, Banxico elevó 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a un 5%; esta situación generó expectativas de un aumento considerable para la inflación al cierre de este año.

La subgobernadora de la entidad, Irene Espinosa, dijo en una entrevista publicada esta semana que la misión del banco central es en este momento el manejo de las expectativas de inflación, y que la política monetaria debe responder a ello de manera contundente.