Un complicado 2022 vaticina el sector de la construcción en Puebla, luego de que empezó a reportar mejoras al final del año pasado, pero ahora hay alzas promedio de 17.4 por ciento en insumos.

"Por lo tanto, se prevé que los encarecimientos se prolonguen a lo largo del primer trimestre de 2022", informó Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El líder empresarial sostuvo que a pesar de toda la avalancha de aumentos y desabasto que llegaron a registrar, se pudieron recuperar aproximadamente 6 mil de los 10 mil empleos que se perdieron en la industria de la construcción en 2020, a causa de la epidemia de Covid-19.

“Esperemos que pare esa inflación en los insumos, si no vamos a estar viendo muy complicada la industria de la construcción durante 2022”, refirió en entrevista para Intolerancia Diario.

Sánchez Morales añadió que los aumentos que se presentaron no se habían visto en los últimos 14 años, luego de que algunos materiales estuvieron por arriba de esa media.

Puso de ejemplo el incremento del acero, el cual se elevó entre 30 y 54 por ciento, y el cemento entre 15 y 20 puntos porcentuales, por lo que debido a esas alzas, el precio de las viviendas nuevas subió aproximadamente 10 por ciento desde el año pasado.

El empresario constructor, señaló que todos los encarecimientos pudieran complicar el arranque de obras en este 2022, sobre todo las grandes, ya que actualmente los agremiados a la CMIC realizan algunas, aunque son menores, como bacheo, ampliación de calles y remodelación de fachadas, sobre todo en la capital del estado.

Confió en que durante el 2022 el sector tenga un mayor dinamismo que impulse la recontratación de las 4 mil personas restantes que tuvieron que dar de baja ante las afectaciones económicas que generó la pandemia de Covid-19.

En marcha la creación de Registro único de Maquinaria

Asimismo, reveló que van por buen camino las pláticas con Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación estatal, para la creación del Registro Único de Maquinaria.

El plan tiene como finalidad disminuir los robos que se registran tanto en carreteras como en los lugares donde se ejecutan las obras públicas y privadas.

Reveló que cuando menos se registra un hurto al mes, ya sea de vehículos, maquinaria, materiales o equipo topográfico.

El costo de este último, ronda entre 70 mil y 100 pesos, pero ha habido casos en los que los delincuentes se llevan aplanadoras o trascabos que llegan a costar millones de pesos.

Al existir un registro, se generaría un código QR que tendría que portar cada unidad, el cual contendría los datos de la empresa propietaria de los vehículos, obra en la que están siendo utilizados y el tiempo estimado de desarrollo de los trabajos.