La inflación en México se moderó a un 7.07 por ciento interanual en enero de este año, favorecida por el descenso en los precios de algunos servicios y ciertos productos agropecuarios, informó hoy miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 0,59 por ciento en enero pasado frente al mes precedente, de acuerdo con el reporte mensual del ente autónomo de las estadísticas.

La inflación subyacente, el referente del central Banco de México (Banxico), resultó de un 0,62 por ciento en el primer mes, para ubicar la variación interanual en un 6,21 por ciento, según el reporte del Inegi.

El Banxico tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento que busca cumplir mensualmente, pero el indicador se ha acelerado a niveles máximos en dos décadas, debido en parte a los efectos de la enfermedad del nuevo coronavirus.

En el primer mes del año, el precio del jitomate se redujo un 32.69 por ciento frente al período previo, mientras que las tarifas de transporte aéreo bajaron un 38.98 por ciento en la misma comparación, entre los artículos con mayores descensos.

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Monex indicó que la tasa interanual cayó 29 puntos base con respecto al 7.36 por ciento visto en diciembre pasado, lo que representó su descenso más pronunciado desde noviembre de 2020.

"Sin embargo, la tasa mensual sigue reflejando un ambiente de presiones, pues su resultado es mayor al promedio del 0,51 por ciento de los últimos cinco años, especialmente la subyacente, que fue la más elevada desde 2002 para un mismo mes comparable", explicó.

El grupo privado añadió que por ello la inflación sigue como "uno de los retos principales de la economía mexicana", al acumular cinco meses por encima del 6 por ciento.

La inflación global se ha acelerado presionada por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, y la recuperación de algunos servicios, mientras se mantiene la propagación de la Covid-19.

Con información de Xinhua.