La inflación en México se aceleró a un 7,28 por ciento interanual hasta febrero pasado, alimentada por el alza en los precios del gas y algunos alimentos, informó hoy miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0,83 por ciento en el segundo mes del año contra el mes previo, de acuerdo con el reporte mensual del ente autónomo de las estadísticas.

"En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0,63 por ciento y la anual de 3,76 por ciento", agregó la entidad en un comunicado.

La inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria del central Banco de México (Banxico), fue del 0,76 por ciento en febrero y del 6,59 por ciento interanual, de acuerdo con el Inegi.

El Banxico tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento que busca cumplir de manera mensual, pero el indicador se ha acelerado a máximos de dos años por los efectos derivados de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

En comentarios emitidos por separado, la directora de análisis económico del Banco Base, Gabriela Siller, resaltó que el nivel inflacionario de febrero es el mayor para un mes similar desde el 2000.

"Continúan observándose presiones en el componente subyacente, que se considera la inflación medular de la economía", explicó la experta en su cuenta de Twitter.

Siller advirtió que hacia adelante podrían presentarse mayores presiones inflacionarias por el conflicto geopolítico en Europa del Este, así como por mayores disrupciones en las cadenas de suministro junto a una menor oferta de productos.

México terminó el 2021 con una inflación anual del 7,36 por ciento, su mayor nivel en más de dos décadas, debido en gran medida a los efectos de la pandemia de la COVID-19 a nivel global.

Con información de Xinhua.