México operará en 2025 una moneda digital emitida por el Banco de México (Banxico), anunció hoy jueves la gobernadora del organismo, Victoria Rodríguez Ceja, en una comparecencia en el Senado.
"Estimamos que este proceso nos tomará alrededor de tres años para su operación definitiva. Está dirigida a gente bancarizada y no bancarizada, ampliar posibilidades de pago", dijo Rodríguez Ceja ante un grupo de senadores.
La Moneda Digital del Banco Central (MDBC) de México buscará generar medios de pagos encaminados a la inclusión financiera, ampliar las opciones para realizar pagos rápidos, seguros, eficientes e interoperables en la economía, e implementar funcionalidad competencial al medio de pago, ahondó.
La gobernadora de Banxico recalcó que la moneda digital deberá cumplir con tres características básicas: ser un medio de pago, una unidad de cuenta y depósito de valor, ya que se busca que pueda convivir con los billetes y monedas físicas que circulan en el país.
"Eventualmente se propondrá la programación de algunos pagos para usuarios o descuentos", enfatizó.
Banxico dio a conocer hace dos años su intención de tener su propia moneda digital por considerar de suma importancia las nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación.
Ante la Comisión de Hacienda de la cámara alta, Rodríguez Ceja insistió que una moneda digital es un registro electrónico a favor de un usuario final, el cual es responsabilidad del banco central en forma de pasivo para éste.
Agregó que si bien la inflación general anual se sitúa en 7.45 por ciento, su compromiso es que disminuya a 3 por ciento.