Mientras Audi y Volkswagen de México enfrentan conflictos internos derivados por la búsqueda de mejoras salariales y paro de actividades por carencia de componentes en el mercado global, la reciente entrega de Inversión Extranjera Directa (IED), prioriza la captación de 354.1 millones de dólares en el primer trimestre por el desarrollo de vehículos.

Bajo ese panorama de claroscuros, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), denunció que la empresa alemana con sede en  San José Chiapa, pretende establecer el reparto de utilidades en beneficio de la firma de los cuatro aros, pero no de la plantilla laboral.

El Sitaudi reprueba que la empresa quiera imponer la participación de utilidades del 10 por ciento con una antigüedad de tres meses del salario.

La dirigencia del gremio, subraya que el lunes 30 de este mes es la fecha límite para que los patronos paguen a sus trabajadores, la prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo al líder César Orta, la empresa está interpretando a su conveniencia la nueva reforma laboral al intentar establecer un límite de tres meses de reparto, además de un promedio de participaciones anteriores de tres años.

Bajo este nuevo horizonte laboral que Audi pretende imponer, el dirigente del Sitaudi, ya comunicó a las autoridades laborales y representantes de la firma; en caso de no alcanzar un acuerdo benéfico, el sindicato emplazará a huelga.

VW negociaciones y parón forzado

El Sitiavw mantiene su dinamismo en el proceso de negociaciones salariales que deberá zanjarse antes del jueves 18 de agosto a las 11:00 horas. El resultado de las negociaciones incidirá en más de siete mil técnicos sindicalizados.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), recordó que durante el 2021, el gremio logró un incremento de 5.5 por ciento directo al salario, más el uno por ciento en prestaciones para sumar un benéfico integral de 6.5 por ciento.

El martes 18 de agosto de 2020, año del debut mortífero del Covid-19, Volkswagen de México y el Sitiavw pactaron in extremis un incremento salarial de 3.62 por ciento directo al salario y 1.84 por ciento para sumar 5.46 puntos porcentuales globales.

Durante esas dos ocasiones, el acuerdo se presentó entre la dirigencia y la representación empresarial, por el crecimiento de contagios de SARS-COV-2, al no desarrollarse  las asambleas de consulta con los técnicos.

En esta ocasión sumaron ocho asambleas con los poco más de siete mil agremiados del sindicato independiente

Tiguan

Los ajustes a las líneas de producción al seno de la planta Volkswagen se mantienen presentes cualquier día de la semana, como ocurrió el jueves previo, con el SUV Tiguan por falta de los famosos componentes o semiconductores.

El parón obligado logro que los técnicos del segundo y tercer turno con su puntos auxiliares no se presentarán a laborar.

A los trabajadores se les tomó esos turnos como parte de sus vacaciones y si ya cubrieron esa prestación obligada por la Ley Federal del Trabajo, tendrán un pequeño ajuste de 93.93 por ciento semanal.

Repunte

El reciente reporte de los índices de Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía de la Federación, indica que Puebla tiene un repunte al sumar 354.1 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 en fabricación de automotores, la cantidad se triplicó en relación con el mismo periodo del 2021.

En los primeros tres meses de este año, Puebla alcanzó los 83.2 millones de dólares derivado de nuevas inversiones y en reinversión de utilidades por 398.9 millones de dólares, pero perdió 128 millones por transacciones por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y empresas residentes en el extranjero.

Pero en enero y marzo de 2021, las nuevas inversiones para el estado, únicamente alcanzaron los 7.8 millones de dólares y en el campo de las reinversiones de utilidades llegó a 239.6 millones de dólares, pero se perdieron 128.9 millones de dólares por cuentas entre compañías, el total manejado por la autoridad federal fue de 118.5 millones de dólares.