Tanto la Secretaría del Trabajo y Prevención Social como el Sitiavw, reportan que con la aprobación de Volkswagen de México, la Comisión Revisora del gremio por tercera vez, realizará una consulta a la base laboral para aprobar los 11 puntos porcentuales globales de incremento salarial para el lunes 12 de septiembre, con la aprobación de Volkswagen de México.

Los seis mil 678 sindicalizados, ejercerán su derecho de forma libre, directo y secreto para destrabar el conflicto laboral.
 
"Volkswagen y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México, acordaron aceptar la propuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de someter a consideración de los trabajadores que los incrementos al contrato colectivo sean aplicados retroactivamente al 20 de julio, día en el que se firmó el convenio y no así al 18 de agosto, día de vencimiento del contrato colectivo".

Este acuerdo precisa la dependencia federal, representa un beneficio directo a los trabajadores de la planta del consorcio alemán con sede en Puebla.

"Se llegó al acuerdo frente al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de prorrogar el periodo de prehulega hasta las 11 horas del 14 de septiembre de 2022 y que la consulta se realice el próximo lunes 12 de septiembre, confiando en que los trabajadores valorarán los esfuerzos realizados por las partes para alcanzar un acuerdo satisfactorio y evitar el conflicto de huelga", acentua el escueto comunicado.

Ante este nuevo panorama, el Sitiavw exhorta a sus agregados a reflexionar su voto, estar conscientes de la importancia y repercusiones que trae consigo esta consulta por depender de este nuevo ejercicio democrático la solución al conflicto o la huelga.

El último miércoles el martes 31 de agosto, por segunda ocasión los técnicos no aprobaron el acuerdo salarial de 11 por ciento global, alcanzado entre su sindicato y Volkswagen de México, el 20 de julio.