Volkswagen de México, en el desarrollo de la nueva nave de pintura, direccionó 763 millones de dólares, reveló el CEO de la planta alemana en Puebla, Holger Nestler, al acentuar que es uno de los primeros pasos de esta armadora en la senda de la electromovilidad. 

Acompañado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, la secretaría de Economía, Olivia Salomón y el presidente Ejecutivo de Volkswagen Región Sudamérica y el CEO de Volkswagen Región Norteamérica, Pablo Di Si, priorizó que con esta acción la capacitación industria poblana ahorrará un 22 por ciento de agua y pintarán con nueva tecnología más de 180 automóviles.

Volkswagen de México puntualizó que se localiza en el globo como una de más alta calidad certificada por sus altos estándares de manufactura de los técnicos poblanos.

En ese sentido, recordó a Olivia Salomón que en el pasado mes de agosto, los directivos de Volkswagen presentaron sus planes y sus ideas para el crecimiento de la planta.

La firma alemana está realizando una inversión por más de 763.5 millones de dólares para transformar su producción y mejorar el ecosistema.

"La construcción se realiza con procesos de alta calidad, esto es un paso para preparar los procesos de electrificación en Puebla, México, cuidando el medio ambiente".

Por otro lado, añadió que la empresa teutona siempre se ha destacado por la innovación tecnológica en camino a la sustentabilidad.

En su intervención, Di Si, reconoció ese gran arraigo de la empresa entre los poblanos, además del amor y cariño que le tienen sus trabajadores.

Insistió que la nueva área de pintura, es un pivote para alcanzar a la transición de vehículos de combustión interna a eléctricos. 

Gran confianza del capital alemán a Puebla

Esta inversión de 763 millones de dólares para esta nueva sección de pintura, Volkswagen confirma la confianza de una de las empresas más importante del globo a Puebla, priorizó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Además subrayó que pondrá a la entidad en el top de capitales en la construcció de autos eléctricos del Continente Americano.

Al acudir a la colocación de la primera piedra de esta nave en la armadora ubicada en Cuautlancingo, el mandatario estatal manifestó la importancia de la obra, por la vinculación que tiene la armadora con otras más del sector automotriz y con otras marcas.

"Está gran inversión, es para los poblanos la continuación del crecimiento del estado, porque ya son 55 años desde que arribó Volkswagen para transformarse en menos de seis décadas en el motor de desarrollo económico".

"Puebla no podría entenderse sin Volkswagen, pues la capacitación que la empresa genera a las personas que forman parte de ella y del sector; hoy es un día sobresaliente para el estado, para Puebla y para México, está inversión de la armadora, es un hecho importante porque marca la confianza de los destinos que hoy tiene el país, esto es gracias a la labor de los directivos y de los trabajadores de esta planta”.

Reconoce esfuerzo gremial

En este nuevo camino rumbo a la electrificación de automóviles, valoró a la fuerza laboral por llegar a un acuerdo en la revisión salarial de 11.5 por ciento global para mantener el paso firme.

Advirtió que estará pendiente para sumar a los esfuerzos de empresa y de trabajadores para que Volkswagen de México y Puebla, mantenga ese paso triunfal de los últimos años.

Reiteró que el transformar a Puebla y a la armadora en la capital de los autos eléctricos en América es un hecho de una dimensión enorme porque tendrá como meta el cuidado del medio ambiente por descarbonizar los procesos con energía eléctrica y alternativas para que la generación realmente sean limpios.

Breve historia

Salomón Vivaldo acentuó ese gran dinamismo de la planta Volkswagen México en Puebla, desde octubre de 1967, cuando salió la primera unidad hasta los más de 13 millones de veces con sus 15 modelos distintos, pasando desde el Vocho hasta los SUV.

 

Recapituló que el sedán llegó a ser parte de la canasta básica y del Pacto de Solidaridad Económica a finales de la década de los ochenta.

"De las puertas de la armadora han salido, el Vocho, New Beetle, que se ensambló en exclusiva para el mundo desde la planta Puebla, así como las generaciones de Golf, Jetta, Passat, Beetle y más recientemente, vehículos tipo SUV de última generación como la Tiguan y Taos que se producen en esta planta".

Tampoco es menor el volumen de empleos vinculados, desde empleados y técnicos sindicalizados, pasando por la red de proveedores y concesionarios.

La planta, subrayó, puede presumir de ser uno de los más grandes complejos automotrices de Norteamérica en volumen de producción con más de 228 mil vehículos en los últimos nueve meses.

Recordó que en Puebla, el sector automotriz representa más del 43 por ciento del PIB estatal, pues genera más de 65 mil empleos a través de 362 unidades económicas, además de sumar alrededor de mil 182 millones de dólares de inversiones en fabricación de vehículos.

"La primera piedra que hoy se instala para la nave de pinturas, representa un parteaguas en la construcción de historias de éxito de Volkswagen de México y del estado de Puebla".

Valoró que Volkswagen atraviesa en su 55 aniversario por el proceso de transición para el ensamble de vehículos híbridos y eléctricos.

El sector trabaja de la mano con sociedad y gobierno para coordinar estrategias de cara a esta nueva transformación en pro de la movilidad sustentable y sobre todo el cuidado al medio ambiente dando un gran paso para la descarbonizacion de la industria en el estado.

"La transformación, a través de la innovación, es el impulso del crecimiento. Desde el gobierno de Miguel Barbosa acompañamos este proceso, y trabajamos en programas como el de formación de talento en tecnologías emergentes y programacion web, para que nuestros jóvenes universitarios y recién graduados cuenten con las habilidades y competencias que requieren esta gran empresa y sus proveedores".