Un aumento salarial directo de 8.4 por ciento buscará Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) al realizar convenio de revisión salarial que pactó con la empresa alemana de fabricación de autos de lujo.

Cabe decir que el aumento sería inferior al 9 por ciento que alcanzaron los adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) en este 2022.

Lo anterior fue informado sus agremiados mediante un comunicado, en el cual explican que tiene dos propuestas de incremento al salario. La negociación de este año solo toca revisión salarial.

Sin embargo, además de la primera propuesta, informó el Sitaudi, que busca un incremento multianual que iniciaría en 2023 con un alza de 9.4 por ciento.

Asimismo, para los siguientes años, hasta el 2026, el aumento sería conforme la inflación más 1 por ciento adicional.

En los incrementos multianuales, iniciaría en 2023 con 8.4% más 1 por ciento adicional y para el siguiente trienio, el incremento sería la inflación que se registre hasta noviembre de cada año, más 1 por ciento adicional.

Apenas en este año, aunque existe la cláusula transitoria de un incremento salarial extra en caso de que la inflación rebasara el 6 por ciento durante tres trimestres continuos, Audi trató de no hacerlo.

Además, se propusieron nuevas prestaciones, como reducción del costo de transporte, 7.50 a 5 pesos por viaje sencillo, plantas de trabajo para familiares de obreros fallecidos, así como un bono de calidad con valor de hasta 11 por ciento, asimismo la empresa propone rifar un Audi A3 y dos en 2024.

Se proponen, además, 100 plantas para personal temporal vigente, adelanto de 10 días de utilidades en enero, bono trimestral de productividad de 7 centavos por cada unidad producida y vendida, solo para quienes no tengan inasistencias.

Para 2024 se propone además un día más de aguinaldo, 15% más en prima dominical y hasta 50 por ciento más por turno especial trabajado ese día, y alza de 40 por ciento en prima de descarte.

Asimismo, para 2025 se busca una alza en vales de despensa adicionales al mes, un día más de aguinaldo, 500 pesos más en ayuda para útiles escolares, 10 por ciento más en prima dominical y 10 por ciento adicional en prima vacacional.

Finalmente, para 2026, la propuesta es de vales de despensa adicionales al mes, un día más de aguinaldo, 15 por ciento en prima dominical y 15% más en vacaciones, así como 500 pesos más en bono por tope salarial.

"La consulta a los obreros se realizará la semana entrante, la que de no aprobarse, se regresará a la mesa de negociación con la empresa, pero solo se abordará mejora al salario", informó el dirigente sindical César Orta Briones.