El segundo episodio de la negociación salarial 2023, entre el Sitaudi y Audi México comenzó en la Ciudad de México en las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Los agremiados al sindicato independiente de trabajadores de la empresa alemana de automóviles premium, el viernes 16 previo rechazaron un par de opciones contractuales, los resultados de la consulta se conocieron en la madrugada sabatina. La fecha fatal del emplazamiento de huelga es el domingo uno de enero.
Ese tercer viernes de este diciembre, el número de técnicos que dijo no a este proceso fue un grupo de dos mil 326 de los tres mil 604 que acudieron a las urnas. Al final del conteo 39 votos se invalidaron, la revisión anual 2023 únicamente tuvo 122 sufragios a favor y la revisión multianual unió a un grupo de trabajadores de mil 118 para aprobar la segunda propuesta; pero dos mil 326 reprobaron ambas propuestas.
Además, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje pidió a los representantes de ambas partes el miércoles 28 de diciembre en su sede de la Ciudad de México, mantener una audiencia conciliatoria por esta revisión salarial.
La primera opción era de un alza directa de 8.4 por ciento al salario más otros 2.6 puntos porcentuales que alcanzaría un 11 por ciento total que sería solo para el 2023; pero la segunda propuesta era un alza multianual hasta el 2026, más los múltiples beneficios en prestaciones.
Bajo esa perspectiva, el líder del Sitaudi, César Orta Briones, pidió a los agremiados ejercer su voto y participar.
Fue el 18 de este mes cuando el dirigente sindical precisó que no existen perdedores o ganadores; al contrario, únicamente se fortaleció la democracia sindical a través del voto libre, directo y secreto.
"En el SITAUDI estamos muy contentos por la participación de las compañeras y compañeros en un proceso tan importante como el que vivimos el día de ayer. Por primera vez en la historia de nuestro Sindicato y de la Empresa, los trabajadores fueron consultados sobre dos posibilidades de aumento salarial. Estos procesos nos ayudan a fomentar y fortalecer nuestra democracia sindical y estamos siempre a favor de ello".
No fue
Si los técnicos elegían la segunda opción en el 2023, el aumento directo al salario sería de 9.4 por ciento, más un 4.0 por ciento en prestaciones y 2.6 por ciento de la cláusula transitoria, para alcanzar un 16 por ciento.
Bajo ese panorama, durante el 2024 el aumento sería el índice de inflación vigente más un 1 por ciento y el 2.5 por ciento en prestaciones. Así en el 2025, el aumento sería igual al índice de la inflación de este 2020 más un 1 por ciento acompañado por el 1.5 por ciento en prestaciones; pero para el año 2026 el aumento salarial sería igual al índice de inflación más un uno por ciento, redondeado con el 2.5 por ciento en prestaciones.