Mientras el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, advirtió que la reforma antitabaco carece de fundamentos comprobables, al prohibir la exhibición de tabaco en tiendas y fumar en espacios abiertos; el titular de Coparmex, Rubén Furlong Martínez, precisó que la nueva ley proviene de la suposición. Además, el dirigente de la Canirac, Carlos Azomoza Alacio, anunció que alrededor de 180 mil restaurantes se ampararán, en Puebla 18 mil espacios serán afectados.

La ley federal para controlar a fumadores en territorio nacional es la más dura en el mundo por prohibir fumar en espacios públicos y evitar la visibilidad de las cajetillas o cigarrillos en negocios de autoservicio.

El aún dirigente del CCE, refrendó que esta nueva determinación afectará económicamente a todos los comercios, pero esencialmente a los pequeños negocios en Puebla y en territorio nacional.

Recordó que la venta de cigarros en México representa más del 25 por ciento del ingreso mensual de las más de 600 mil tiendas registradas y censadas en el país por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Coincidimos en la necesidad de promover acciones a favor de la protección de la salud, así como la creación de políticas públicas de
prevención del consumo del tabaco"
.

Además, priorizó que el decreto viola los derechos de los consumidores, "al ocultar información para elegir productos a través de etiquetas, precios, instructivos, garantías y de toda la información disponible", puntualizó.

Pero, subraya el peligro de esta ley porque puede tratarse de "caldo de cultivo" para direccionar la restricción en otros tipos de productos y en las diversas industrias.

Matizó que este tipo de leyes son grandes promotoras del ambulantaje, porque con esta acción se privilegia la venta informal de productos legales.

"Hacemos un llamado a las autoridades a sumar esfuerzos coordinadamente con la iniciativa privada, generando acciones preventivas que promuevan el combate a las adicciones".

Acentúa que en el CCE, respetan estado de derecho, no prohibiendo la exhibición de un producto legal para sus consumidores.

"Lluvia" de amparos

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla, Azomoza Alacio, priorizó que está ley que prohibe a los comensales  fumar en espacios abiertos con servicio de alimentos y bebidas, no está sincronizada con la ley que generó espacios abiertos a los fumadores.

Insistió que se calcula que propietarios de hasta 180 mil restaurantes se ampararán, porque ya tenían habilitadas áreas para fumadores, como establecía la propia ley.

"Datos de Canirac nacional implican que, hasta un 50 por ciento de la industria tiene un área para fumar. En Puebla, podrían ser hasta 18 mil unidades afectadas en el estado".

Pero aclaró que la Canirac Puebla está consciente del cuidado de la salud de las personas, que debe privilegiarse, pero tampoco se puede limitar los derechos de las consumidoras y consumidores.

Lamentó que la autoridad no haya socializado el tema preguntando a la comunidad en general, sin excepciones 

Coparmex pide privilegiar la libertad 

Mientras, el presidente de la Coparmex, Rubén Furlong Martínez, precisó que todo se basa en una suposición de que, al no exigir los productos se dejarán de comercializar. 

"Está ley no cuenta con un fundamento jurídico ya que está permitida y regulada por la propia ley y se basa en la suposición, no comprobada", subrayó.

La prohibición por prohibir la libertad de las personas, advirtió que genera inseguridad jurídica entre el sector empresarial.

Pero también recuerda que los empresarios invirtieron grandes cantidades de recursos en 2009 para crear espacios al aire libre para hacer cumplir el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco de ese año.

"Hacemos un llamado a las autoridades a coordinar esfuerzos con la iniciativa privada para diseñar e implementar políticas públicas que nos lleven a la prevención del consumo del tabaco y a fomentar hábitos y estilos de vida saludables en la población". 

En territorio nacional existe una ley desde 2008 que generó espacios libres de humo en bares, restaurantes y lugares de trabajo.

Las primeras acciones a esta nueva ley se dieron en 2021, con la prohibición de la publicidad del cigarro en cualquiera de sus presentaciones.