En ningún estado, incluido Puebla, se logra comprar la canasta básica de 24 productos en mil 38 pesos, precio objetivo a conseguir por el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así lo reveló un sondeo de mercado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) para establecer los precios de los productos de la canasta PACIC.

Destaca el estudio que los productos de baja calidad son los que menos se venden, los de calidad media son los de mayor demanda y los de gama alta quedan inalcanzables al consumidor.

Por lo tanto resalta que la economía en México, al cierre del 2022 e inicio del 2023, ha entrado en una etapa de desaceleración debido a la incertidumbre de la recesión por venir en los Estados Unidos y al alto índice inflacionario.

Precios altos

El estudio de mercado se realizó en las principales cadenas de supermercados del canal moderno, incluidos los del estado de Puebla, así como en el canal tradicional del pequeño comercio de máxima proximidad que atiende y promueve el consumo local.

En el caso de los supermercados, se distinguieron tres gamas de productos de baja, media y alta calidad.

Los productos de gama baja son los menos demandados por los consumidores, los de media son los más demandados y los de alta resultan prohibitivos al poder de compra.

En el canal moderno, en Walmart, Soriana y Chedrahui, la canasta PACIC de 24 productos se vende en baja calidad: de mil 25.00 a mil 45pesos; productos de calidad media de mil 141.00 a mil 181 pesos.

Asimismo los productos de gama alta de 1 mil 275 pesos a mil 460 pesos, por lo que ANPEC señala que los productos de baja calidad son los que menos se venden y los de calidad media son los de mayor demanda y los de alta quedan inalcanzables al consumidor.

El sondeo se realizó entre el 16 y el 20 de enero de 2023 y en ningún caso, sea en el canal moderno o en el tradicional, la canasta PACIC se puede comprar en menos de mil 38 pesos.

Por lo tanto, afirma al corte el PACIC no logra aterrizar en la acción del mercado y bajar los precios de los productos.

El programa federal

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) surgió el 4 de mayo y se refrendó el 3 de Octubre de 2022, para relanzarse el 6 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.

El mismo, es una acción del Estado que va en curso y a contraflujo del entorno económico imperante.

Señala ANPEC que el PACIC 3, al incluir 30 productos más en su canasta, ha diluido su carácter esencial al adicionar productos, si bien necesarios, no esenciales.

Se anunció el decreto por publicar el PACIC 3 a través de un comunicado de prensa por la Secretaría de Economía, restándole la estelaridad que tuvieron los anuncios del PACIC 1 y 2, señal preocupante al restar relevancia a un tema toral de la vida social como es garantizar la alimentación de los hogares, concluye el estudio.

Resalta que en el PACIC 3 ya no participan el sector privado y solo el Estado ofrece condiciones y ventajas arancelarias para la importación de insumos y productos alimenticios, buscando bajar con ello sus precios.

“Si incluyendo todos juntos el pronóstico de controlar la inflación es reservado, el gobierno en solitario difícilmente lo conseguirá”, finalizó.