Derivado por la carencias de componentes, básicamente los semiconductores, Volkswagen de México programó paros en sus líneas de Jetta, Tiguan y Taos, a partir de este lunes 30 de enero hasta el viernes tres de febrero.

El Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) reveló que los paros en la producción serán diferenciados como ocurrió en las anteriores ocasiones; el segmento 1 de Jetta con sus áreas auxiliares; en el segmento 2 del SUV, Tiguan con sus áreas auxiliares y el segmento 3 del SUV Taos con sus áreas auxiliares.

Conforme al Sitiavw, sus agremiados en el primer turno del segmento 1 de Jetta, con sus áreas auxiliares, no trabajará del lunes 30 de enero al viernes 3 de febrero, este periodo se tomará como vacaciones.

Mientras para el segmento 2 de Tiguan con sus áreas auxiliares, los paros técnicos diferenciados serán para el primer y el segundo turno del lunes 30 de enero; en tanto del martes 31 de enero al viernes tres de febrero, sí deberán presentarse a laborar de acuerdo a la programación inicial. 

Bajo ese panorama, los técnicos del tercer turno no laborarán del lunes 30 de enero al primer viernes de febrero, contemplan toda la semana programada como paro programado.

Para los obreros del segmento 3, perteneciente a Taos, con sus áreas auxiliares, los paros programaron diferenciados contemplan al primer y al segundo turno del lunes 30 de enero al viernes tres de febrero, también es toda la semana.

El Sitiavw precisó que se respetará el rol de turnos para todos los segmentos y sus áreas auxiliares.

El personal que sea convocado a trabajar, indica el comunicado, deberá asistir de manera normal a la planta porque es un día ordinario de trabajo, así para los arranques se programará a cierto personal que se requiera en cada una de las áreas para garantizar los equipos y material requeridos.

"Solicitamos su comprensión, debido a que se trata de circunstancias ajenas a la voluntad de las partes, continuaremos informando cualquier eventualidad sobre el tema”.

Volkswagen de México cerró el 2022 con paros técnicos y el periodo vacacional, así los más de seis mil técnicos regresaron a las áreas de producción de automotores el lunes nueve de este enero.

El virulento año Covid-19, mantiene en jaque la estabilidad del mercado internacional de los semiconductores, piezas básicas en la columna vertebral de los automóviles para que puedan rodar.

Al interior de la planta de Cuautlancingo, los agremiados al Síndico Independencia de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México, se han apartado más de cinco ocasiones de sus puestos laborales por la carencia el mercado internacional de estás piezas esenciales en la fabricación de autos.

La armadora tuvo su último parón obligado el viernes 25 de noviembre en las líneas de producción de Jetta y Taos, derivado a por la falta de los semiconductores en el mercado global.

Bajo esa perspectiva, la firma alemana con presencia en Puebla, anunció que la planta de automotores tendría una pausa general de producción por las fiestas decembrinas y año nuevo.

"A partir de la segunda semana del próximo año, los tres segmentos de manufactura arrancarán de forma diferenciada sus turnos de producción. El personal de dichos segmentos será informado con antelación sobre los turnos que tendrán actividad".

Desde enero a octubre de este 2022, la armadora Volkswagen reportó, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una producción de 252 mil 892 vehículos, que representa un mejor índice de 7.9 por ciento con relación al mismo periodo del año 2021.

Pero durante  octubre de 2022, Volkswagen registró una baja en la producción de unidades de Jetta, Tiguan y Taos, así en el décimo mes del año, los técnicos ensamblaron 24 mil 364 unidades, un 5.8 por ciento menor referente a los 25 mil 856 autos entregados en el mes de 2021.

En México la empresa muestra variaciones en sus niveles de producción por el desabasto de los mini componentes que afectan a la industria automotriz global, que derivan en paros técnicos, además trabaja tiempos extra de forma alternada en sus tres segmentos dedicados a Jetta, Tiguan y Taos.