Los precios de la canasta básica pese a estar controlados "asustan", lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón

Insistió que los índices inflacionarios superiores a 8 puntos porcentuales, están afectando negativamente a la economía de las familias poblanas y nacionales porque los salarios no corresponden a la realidad económica que se vive en México.

"Yo veo que todos los productos han subido de una forma impresionante, aunque algunos productos de la canasta básica están controlados, la verdad es que los precios asustan".

Ejemplificó que los huevos, la verdura, la leche, la carne, las frutas y el aceite todos los días sufren incrementos dramáticos en sus precios; por lo que productos que sean de la canasta básica ya no están al alcance de toda la población.

Indicó que estos productos ya corresponden a otra realidad económica, pues la mayoría de los ciudadanos mexicanos no pueden acceder por los costos excesivos.

Dijo que espera que las autoridades sean muy responsables en el aspecto de los precios de productos esenciales de alimentos, para que realmente sean considerados como productos de la canasta básica por la regulación de sus precios.

"El precio a dices no te queda otra que ajustar, hicimos esto no se está haciendo cada mes, pero si hay una fuerte presión en el incremento de los precios, ojalá podamos controlarlos".

Recordó que la inflación golpea los que menos tienen y por eso hay que ser muy cuidadoso en el ajuste de los precios aunque suene reiterativo.

En el 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza y Pobreza Laboral al Tercer Trimestre de ese año, en esa ocasión indicó que en Puebla el poder adquisitivo se desplomó 13.9 por ciento; mientras que la pobreza laboral, representada en el porcentaje de poblanos que no pueden adquirir productos de la canasta básica supera a más de la mitad de la población. 

Prósperi Calderón que en las semanas subsiguientes indicará el porcentaje de la pérdida del poder adquisitivo de los poblanos en artículos de la canasta básica.