Al valorar el plan de seguridad del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rubén Furlong Martínez, advirtió que el sindicato patronal siempre apuesta por aplicar la ley sin excepción, en relación a la solicitud de desaparecer al PAN de la arena política nacional por el dirigente de Morena, Mario Delgado.

El plan estratégico Paz, Seguridad y Justicia, presentado días atrás, dijo, contiene propuestas de la Coparmex en la materia para mejorar la calidad de vida de las y los poblanos con mejores métodos de vigilancia.

Priorizó que mantienen contacto con funcionarios de la administración estatal para trabajar conjuntamente en diversos temas.

Pero, insistió en tener un acercamiento con Céspedes Peregrina para trabajar "hombro a hombro" en materia de seguridad.

"En este sentido reconocemos al gobierno del estado por unir a las fuerzas del orden público y a las fuerzas armadas entorno nutritivo común la paz en Puebla esto a través del plan estratégico".

Subrayó la visión del Ejecutivo, porque en esencia coinciden con propuestas que el sector privado ha impulsado desde el seno de la Coparmex Puebla en materia de seguridad, reinserción social, además de impartición de justicia, el fortalecimiento de la policía con más cursos de capacitación y mejores salarios.

"Nosotros hemos tenido estrategias a través de Puebla agradece y otras estrategias puestas en marcha en la policía municipal".

Insistió que la reinserción social y impartición de justicia, son también aspectos básicos, al igual que la estrategia de prevención del delito para la zona metropolitana, por concentrar el 60 por ciento de la incidencia delictiva del estado.

"Es importante destacar que estas propuestas, por su naturaleza, deben contar con el liderazgo y la voluntad de los legisladores para publicar el marco jurídico de referencia, de los gobiernos municipales y del gobierno estatal para adaptar las políticas públicas necesarias, y de las autoridades judiciales para vigilar el cumplimiento de la Ley".

Caso PAN y García Luna

Acentuó que el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, dijo que la solicitud de desaparecer al PAN de la arena política por el dirigente morenista Mario Delgado es normal por ser parte del juego político.

"Son temas políticos, yo creo que si le preguntan al presidente el pan que quiera hacer con morena seguramente responderá lo mismo, al igual si le preguntan al presidente del PRI".

Pero aclaró que si hay algo que presente se persiga, si hay un delito hay que ir por él sea quien sea quién sea de cualquier partido en el poder y los que dejaron el poder.

"El estado de derecho debe de prevalecer, una de las razones se las estamos como estamos es porque el estado de derecho no está tan derecho, se tiene que aplicar la ley a cualquiera de los actores que haya pasado por encima de la ley".

Furlong Martínez recordó que el sindicato patronal ya solicitó un encuentro con el gobernador para realizar conjunto en seguridad y proyectos para atraer recursos al estado.

Recordó que, semanas atrás, se dio un encuentro entre Sergio Salomón Céspedes con varios personajes de la llamada iniciativa privada, pero se convocó de manera individual, pero no a los organismos empresariales.

Acentuó que están abiertos al diálogo con la Secretaría de Economía y la de Finanzas, con las que pueden tener acompañamiento.

Insistió que ya solicitaron una reunión para presentar la agenda empresarial para trabajar conjuntamente con la administración estatal en la atracción de proyectos a Puebla, en seguridad y sumar en esta asignatura.