Será el próximo 9 de febrero cuando trabajadores de Audi definan si aceptan o no levantar la huelga tras el previo acuerdo de aumento del 7% global.

Será el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) el que someterá a votación el próximo viernes 9 de febrero, el acuerdo de aumento de 5 por ciento directo al salario y 2% en prestaciones, al que llegó con la empresa.

El secretario general del Sitaudi, César Orta, informó que se dará paso a la organización del proceso de votación, la logística, así como la impresión de boletas para realizar el ejercicio de consulta a la base trabajadora.

Detalló el líder sindical en un comunicado a los trabajadores que la votación será el 9 de febrero del 2024, por lo que a huelga continúa su curso.

“Si ustedes no aprueban ese acuerdo (lo cual es su derecho), la huelga seguirá”, señaló César Orta a los empleados en paro.

El acuerdo previo fue firmado ante representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral,

La huelga estalló el pasado 24 de enero mantiene en paro a cuatro mil técnicos agremiados, quienes votarán so continúa el movimiento o se levantan las banderas rojo con negro en la planta armadora de autos de lujo como la camioneta Q5.

Indicó César Orta, que a pesar del acuerdo, el gremio continúa en su pretensión de alcanzar un aumento de 10 por ciento al salario y 5.0 por ciento en prestaciones.

En caso de que la mayoría de los trabajadores avale el acuerdo, concluirá la huelga y retornarán sus actividades en las líneas de producción de manera inmediata.

Por lo tanto, César Orta, explicó que este acuerdo no surtirá efectos hasta que la mayoría de los trabajadores lo apruebe mediante voto libre, directo y secreto.

“Por ese motivo y para llevarlo a consulta se tuvo que firmar un convenio como lo marca la ley, para que (la empresa) no diga que hacemos una votación no oficial”, señaló el líder sindical en un comunicado.

Postura de Audi

La empresa alemana Audi en México al señalar que se alcanzó el acuerdo preliminar entre las partes, el porcentaje superior a la inflación.

“Para la compañía es prioridad mantener el bienestar y los beneficios laborales de las y los colaboradores, por lo que brindará, al margen de las leyes y normativas vigentes, las condiciones para que puedan legitimar mediante su voto directo los alcances del presente acuerdo”, informó.

Por su parte, Tarek Mashhour, presidente Ejecutivo de Audi México, en una carta, insistió que en los próximos tres años la empresa experimentará dificultades derivado de la transformación que sufre la industria automotriz que va hacia autos eléctricos.

“Gracias al acuerdo alcanzado seguiremos muy competitivos en la compensación total al mantener nuestra posición como uno de los mejores salarios de la industria y cumplimos con nuestro objetivo de mejorar las prestaciones. También con este acuerdo, incluso en estos tiempos difíciles seguimos manteniéndonos arriba de la inflación”, sostuvo en el mensaje a los trabajadores de la planta ubicada en San José Chiapa, Puebla.