La decisión de los trabajadores de Audi de continuar la huelga tiene implicaciones y pone en riesgo la estabilidad laboral y competitividad de la empresa.

Así lo señaló el presidente de Audi México, Tarek Mashhour, en un audio filtrado entre trabajadores, el cual no fue desmentido.

Luego de que más del 81% de trabajadores rechazaran la oferta de Audi de un aumento de 7% global, la empresa alemana aceptó la decisión y anunció que continuarán las negociaciones.

Sin embargo, otra advertencia se filtró un audio de parte del presidente de Audi México, Tarek Mashhour, en el que señala la dificultad que tiene la empresa para dar un aumento.

Incluso señaló que le dio tristeza que no fue aceptado el acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores de Sudi (Sitaudi) y la empresa.

Indicó que el 7 por ciento ofrecido de manera global, fue producto de un cálculo para asegurar la competitividad y estabilidad laboral.

Pero al decidir continuar con la huelga, se pone en riesgo las dos situaciones, dijo Tarek Mashhour, aunque dijo que habrá apertura al diálogo y con transparencia, al seguir trabajando para encontrar una solución.

Posteriormente en un comunicado oficial, la empresa Audi reconoció los resultados de la votación, por lo que confirmó que mantendrá la apertura para renegociar un nuevo acuerdo.

“Audi México se mantiene con apertura al diálogo para retomar el proceso de negociación y alcanzar un nuevo acuerdo; el cual se someterá nuevamente a votación ante las y los colaboradores”, se lee en el comunicado.

Anteriormente, informó en otro comunicado, que el audio filtrado era parte de un paquete de contenidos que el área de Comunicación Corporativa preparó tomando en cuenta dos escenarios posibles posterior a la votación.

 

La huelga

Continuará la huelga en Audi de México, luego de que más del 80% de los trabajadores de la empresa armadora de autos de lujo, rechazaron la propuesta de un incremento salarial del 7% global.

La mayoría de los empleados decidieron continuar la huelga para lograr un mayor incremento que el ofrecido por Audi, 5% directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.

De este modo, seguirán las banderas rojinegras en la planta ubicada en San José Chiapa, a cerca de una hora de la capital del estado de Puebla.

Por la tarde, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Audi (Sitaudi), César Orta, reconoció que había mucha molestia entre los compañeros por la postura que ha emitido la empresa, incluso mediante amenazas veladas.

Indicó César Orta, un llamado a los directivos de la empresa para continuar las negociaciones en la fecha y lugar que disponen. “Los trabajadores no querían huelga, pero nos orillaron a esto”, sentenció

En total 3 mil 778 trabajadores acudieron a votar, de los cuales 3 mil 139 lo hicieron en contra de la propuesta de la compañía.

En tanto, 632, equivalente a 16.7 por ciento, sufragaron a favor; hubo siete votos nulos y 383 boletas no utilizadas.

El número total de operarios con derecho a acudir a las urnas fue de 4 mil 161.