La XXI semana de la Ingeniería Civil contempla proyectos de infraestructura, hídricos, vías terrestres y sísmicos, acompañados de varias asignaturas más en beneficio sustentable de Puebla y sus habitantes, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac), Enrique García Fuentes.

Además, subrayó que estos estudios y programas están a disposición de la autoridad municipal y gubernamental entrantes.

Priorizó que el Cicepac es una entidad que crea y genera proyectos sustentables, pero viables también para detonarse con la confianza de responder a las expectativas de las personas.

Bajo ese panorama, recordó que el proyecto que el Cicepac desarrollará en la Catedral Metropolitana de Puebla en conjunto con la Universidad de Oklahoma y permiso del arzobispo de la Angelópolis, contempla la instalación de un pequeño medidor de movimientos telúricos para estudiar y comprender mejor los temblores.

Este programa apoyará con estudios sólidos, el cómo se deberán realizar acciones contundentes de preservación de los inmuebles de Puebla de los siglos XV, XVI y XVII, previo a cualquier terremoto para mantenerlos en pie cuando los movimientos telúricos superen los 7.1 grados Richter, cómo ocurrió el 19 de septiembre de 2017 y del 19 de septiembre de 2022 con 7.7 grados Richter.

Pero, el Cicepac se ocupa de mejorar el panorama profesional de las futuras generaciones de ingenieros civiles, al abrir el evento a estudiantes de la BUAP, UDLAP, TEC de Monterrey, IBERO, UPAEP y CEUNI, además de otras instituciones que impartan la carrera de ingeniería.

García Fuentes, insistió que el Cicepac está abierto a trabajar conjuntamente con la autoridad municipal y estatal.