Durante la presentación de la XIV edición de El Buen Fin en donde se proyecta la derrama económica de ocho mil 300 millones de pesos, el presidente de la Canaco, Juan Pablo Cisneros Madrid, justificó su apoyo incondicional al gobierno panista del pasado, sobre su estrategia fallida de reordenamiento comercial por cerrar calles y usar policías, que no inhibieron la venta informal.
Este año se presentarán descuentos desde los 20 puntos porcentuales hasta el 70 por ciento, del viernes 15 al lunes 18 de noviembre.
Además llamó a los consumidores a privilegiar los productos desarrollados en Puebla y en México.
Durante esta época, el sector privado prevé que la derrama económica aumente un 11 por ciento, en referencia al 2023.
Esta temporada de ventas es acompañada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación de Centros Comerciales del Estado de Puebla (Acecop), la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, el sector restaurantero de la Canirac.
La Profeco y la Secretaría de Hacienda participarán en esta edición, al igual que en las anteriores, para supervisar esta temporada en donde el dinamismo económico alcanza millones de pesos en operaciones de compra-venta.
La meta es la de incentivar al mercado interno y favorecer la reactivación económica con todas las bondades que ofrecen los diferentes centros comerciales, entre ellos los de las asociación de tiendas departamentales, indicó el titular de Canaco.
Los principales productos que se comercializan son electrodomésticos, gadgets, pantallas de TV, productos farmacéuticos, ropa, alimentos y calzado.
Refrendó que ante la gran oleada de productos de China, el sector empresario pide a las y a los consumidores comprar productos hechos en Puebla y en México por tener mejor calidad que los asiáticos.
Bajo ese panorama, el presidente del CCE, Héctor Sánchez, reafirmó su compromiso de colaboración para fortalecer al sector del comercio y servicios de Puebla.
El titular de la Secretaría de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, dijo que el gobierno de la ciudad apoya a El Buen Fin.
Recordó que en la Angelópolis, existen 42 mil 880 unidades económicas y en la zona metropolitana 223 mil personas están ocupadas en el sector empresarial, que representa el 22 por ciento de la población está inmersa en actividad.
Tanto los dirigentes del sector comercial como los representantes de la administración municipal y estatal recomendaron al consumidor no hacer compras compulsivas, utilizar la tarjeta de crédito responsablemente y, si compran en los portales de internet adquirir productos en los sitios seguros.
A nivel nacional se proyecta que las ventas alcancen los 165 mil 500 millones de pesos y participarán más de 190 mil giros comerciales en territorio nacional.
La justificación
Madrid Cisneros justificó también que algunos socios del Centro Histórico aseguren que no los representa como presidente de la Canaco, al acusarlo de tolerar la instalación desmedida de ambulantes, el cierre de calles al tránsito vehicular con vallas y policías cuidando la venta de los ambulantes que permanecieron durante la última etapa del gobierno del presidente sustituto panista Adán Domínguez Sánchez, pero también a todos los caprichos del exalcalde perdedor del proceso electoral por la gubernatura del estado, Eduardo Rivera Pérez.
Al recordar que por ley, la Canaco es la que representa a los comerciantes establecidos que pagan impuestos, después de justificar nuevamente la protesta de los comerciantes establecidos el corazón de Puebla que decidieron abandonar a la Canaco a partir del próximo 2025.