El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que su gobierno impondrá un arancel adicional del 50 por ciento a China si ese país no retira, antes del 8 de abril, los gravámenes de represalia del 34 por ciento anunciados recientemente, informó la agencia Reuters.
A través de un mensaje publicado en la red Truth Social, Trump acusó a China de mantener aranceles récord, subsidios ilegales a empresas, barreras no monetarias y manipulación prolongada de su moneda. Señaló que, pese a sus advertencias, Pekín aplicó nuevos impuestos como represalia, lo que llevará a Estados Unidos a responder con medidas aún más severas.
"Si China no retira su aumento del 34% por encima de sus abusos comerciales a largo plazo para mañana, 8 de abril, Estados Unidos impondrá aranceles ADICIONALES del 50%, a partir del 9 de abril", escribió el mandatario.
Trump también anunció que todas las reuniones pactadas con el gobierno del presidente Xi Jinping serán canceladas, y que en su lugar comenzarán negociaciones con otros países interesados en acuerdos comerciales con Washington.
La escalada de tensiones entre ambas potencias incrementa los temores de una nueva fase en la guerra comercial, con posibles efectos sobre la economía global.