El acuerdo salarial 2025 entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw) y Volkswagen de México derivará del muro arancelario impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El gremio entregará el pliego petitorio el 18 de julio, el emplazamiento será el 18 de agosto.

El dirigente del gremio, Hugo Tlalpan Luna, indicó que el balance indica una petición de 14 puntos porcentuales negociables.

Los resultados de las negociaciones entre la firma del gigante alemán de autos y el gremio se verá reflejada en el salario de los más de siete mil agremiados al Sitiavw, sin la necesidad de consultar la propuesta a la base de acuerdo a las nuevas reglas del árbitro Federal del Trabajo.

Durante la celebración del Día Internacional del Trabajo, priorizó que este tema primero se consultará con los agremiados.

"Necesitamos acordar todos los detalles para darlo a conocer de forma oficial la petición surge de las asambleas que fueron ocho las que se hicieron y de ahí se saca un promedio de cada una de las propuestas que hicieron los compañeros trabajadores".

Acentuó que, posiblemente en julio, se puedan comenzar las negociaciones salariales con la representación de Volkswagen de México, pero, recordó que este año únicamente corresponden negociar el incremento al salario como lo contempla la ley del trabajo.

Dijo que toda negociación es compleja, sobre todo, ahora, por el panorama político-económico que presenta el país, derivado por los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero, matizó que las comisiones de la firma y el gremio actuarán con madurez y profesionalismo para desarrollar una buena negociación en beneficio de la fuerza laboral.

Está seguro de que ambas partes alcanzarán buenos términos desde la perspectiva que se le quiera ver, antes de la fecha programada del emplazamiento de huelga.

Pero, insistió que la petición derivará de la base promedio que se obtengan de los resultados de las ocho asambleas, que deberán entender sus compañeros sindicalizados. 

Refrendó que este año los agremiados al Sitiavw únicamente les toca una revisión salarial porque el año previo ocurrió la contractual. 

“La semana que viene entregaremos la propuesta oficial y las pláticas iniciarían más o menos en julio, porque hay que recordar que la fecha límite para que venza el plazo es el 18 de agosto a las 11 de la mañana”.

Considero que el par de meses que tendrán los protagonistas para comenzar con las negociaciones son un "colchón" por el tema arancelario, pero, insistió, que confía en el gobierno y la buena política que está desarrollado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Recapituló que Trump y Sheinbaum trazarán el rumbo de esas negociaciones por los acuerdos que tomen en el rubro arancelario, además, enfatizó que al seno sindical “han sido maduros” en un año y cinco meses de gestión, pero conscientes también y negociadores en beneficio de los trabajadores.