Con una inversión de más de 2 millones de pesos, nueve proyectos agropecuarios y artesanales en zonas de alta y muy alta marginación en Puebla obtuvieron un apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural en conjunto con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

Esto gracias a recursos provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que fueron operados por la dependencia estatal para gestionar proyectos en la Sierra Nororiental y la Mixteca con el objetivo de mejorar el entorno social de las comunidades y que se cierre la brecha económica existente.

De este modo, la Secretaría de Desarrollo Rural en conjunto con el organismo nacional, busca la mejora de las zonas de alta marginación con la gestión de empresas sociales que incluyan a los habitantes de las comunidades e impacte positivamente en la mayor cantidad de personas.

Los nueve proyectos beneficiados provienen de los siguientes municipios: Chila de la Sal, donde se apoyó el desarrollo de la empresa “Sal de la Mixteca”; Cuetzalan del Progreso, con los proyectos de café en la comunidad de Yancuitlalpan, de miel melipona en la comunidad de Ayotzinapan, el proyecto textil en la comunidad de San Andrés Tzicuilan y el desarrollo del “Hostal Bello Cuetzalan” en la cabecera municipal.

Del mismo modo, se gestionaron recursos para apoyar a la empresa “Yolotsin de Miel” en Tepexi de Rodríguez, el mole en Piaxtla y las empresas alfareras “Manos de Barro” y “Las Ollitas” en Zautla.

La inversión total para estos nueve proyectos fue de 2 millones 41 mil 306 pesos, recursos que sirvieron para que las y los productores y emprendedores pudieran hacer crecer sus microempresas y de este modo, desarrollar una fuente de ingreso que genere más recursos para ellos y sus comunidades.

Igualmente, en 2020 se apoyarán nuevos proyectos gracias convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el INAES, que el pasado 30 de octubre firmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, con el que se respaldará y fortalecerá proyectos en zonas rurales.