El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, no cuestionó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, afirmó que está contento con el contenido y por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas comenzará el análisis con base a los poco 90 mil 648 millones de pesos que contemplan los ramos 28 y 33, además de convenios.

En conferencia de prensa, el mandatario local refirió que el proyecto que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados Federal beneficia a Puebla, por lo que en el estado se hará el análisis presupuestal, es decir, además de los recursos federales se analizarán los recursos propios para 2022.

El gobernador dudó que en la Cámara de Diputados Federal se le modifique algún rubro a la propuesta del Gobierno Federal, sin embargo, confió en que en 2022 haya más beneficios para Puebla, ya que además del dinero federal, Puebla tiene sus propios recursos estatales con los que se planean acciones en beneficio de las y los ciudadanos.  

“Es un presupuesto que beneficia Puebla, están haciendo ya las áreas de Finanzas del Estado, el análisis correspondiente pronto lo tendremos para dar una opinión cómo lo hicimos hace un año y detalle de todo lo que implica esto, porque apenas son proyectos de política económica, proyectos y todo esto que se puede empezar a discutir, vamos a hacer una presentación analítica de todo esto esperando lo mejor para nuestro estado”, dijo el mandatario estatal.

El gobernador dijo que siempre serán necesarios más recursos para obra pública y seguridad, ya que “es una actividad prioritaria en todo el ejercicio gubernamental desde luego que sí siempre hay necesidad de más recursos para Seguridad Pública, para salud, para educación, siempre íbamos a enfrentar todos los problemas del estado en Puebla, desde las capacidades presupuestales de los tres órdenes de gobierno”, comentó el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

Solo presentación de tropas el 16 de septiembre

En otro tema, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que el próximo 16 de septiembre sólo habrá presentación de tropas, sin la participación de escuelas y alumnos en un desfile como se acostumbraba antes de la pandemia de la Covid-19.

El mandatario explicó que en el bando solemne se establecen los actos cívicos militares, por lo que habrá una presentación de tropas de la 25 zona militar en el boulevard 5 de Mayo y 20 oriente en la colonia San Francisco.

Desde el año pasado el desfile acostumbrado con la participación de instituciones educativas se suspendió, debido a la pandemia de la Covid-19, en esta ocasión, solo habrá una presentación de tropas por parte de la Zona Militar en el centro de la capital poblana.

Por otra parte, las autoridades estatales confirmaron que el 15 de septiembre habrá ampliación de horarios en los comercios, con motivo de la noche mexicana.

Reprobable abuso de autoridad

En otro punto, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reprobó el presunto abuso policial cometido por elementos de San Andrés Cholula, dijo que este tema debe ser atendido por la Fiscalía General del Estado (FGE), en el caso de que no haya una denuncia de por medio, el tema debe ser investigado, en virtud del video que se viralizó en el que se observa como un hombre es sometido a golpes.

“Toda forma de atropelló a la dignidad de las personas, la violencia física en el ejercicio de la autoridad debe ser sancionada y si se trata de un abuso policiaco que los afectados lo denuncien y muy sencillo, se viralizó un video seguramente la Fiscalía General del Estado tomo nota de ese hecho que se volvió público con la difusión de este video y seguramente iniciará la investigación contra los elementos policiacos que cometieron estos abusos así de simple”, comentó el gobernador.

Finalmente, en otro punto, el gobernador pidió a los servidores públicos respetar el mes patrio, debido a las declaraciones de la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, quien se ofendió debido a que no fue invitada a los festejos patrios en Casa Aguayo.