Durante el mes de enero se registraron 560 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar, tema que en los últimos dos años ha sido un problema social, entre otras cosas producto del confinamiento por la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, el número reportado por el delito de violencia familiar en enero es menor a los casos que llegaron en el mismo periodo, pero del año pasado cuando se reportaron 654 carpetas de investigación ante la FGE.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía en su último reporte son 560 carpetas abiertas por el delito de violencia familiar, 27 por incumplimiento en las obligaciones de asistencia familiar y 51 casos por otros delitos contra la familia.

Por otra parte, la información de la FGE refiere que en enero fueron dos feminicidios registrados y se registró una denuncia por el delito de aborto.

Denuncias por violencia familiar

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 se registraron 8 mil 717 denuncias por violencia familiar, pero en 2020 cuando inició la pandemia de la Covid-19 fueron 9 mil 124 denuncias por este delito.

Recientemente, durante su comparecencia ante diputados locales, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, refirió que el año pasado se brindaron más de 20 mil atenciones a las mujeres víctimas de violencia.

La dependencia estatal además brinda asesorías a las mujeres para que procedan legalmente cuando son víctimas de violencia física y psicológica, la atención que se les brinda es presencial y telefónica.

Por otra parte, la dependencia estatal mantiene coordinación con los municipios para atender a las féminas que están en situación se riesgo en sus propias familias.

Cabe mencionar que, generalmente las personas que violentan a las mujeres son las parejas sentimentales.