El Gobierno del Estado mantiene una inversión de 200 millones de pesos para el Programa de Reconversión Productiva que impulsa la capacitación para el cultivo del aguacate poblano, con lo que se pretende avanzar en su camino a la exportación a Estados Unidos.

Aunque Puebla no puede mandar su producción a ese país, autoridades estatales trabajan de la mano con la Federación para ser incluido entre los estados que, a través del T-MEC, esté en posibilidades de exportar.

Es de la calidad que tiene cualquier otro aguacate, como el de Michoacán, el asunto es el T-MEC, en el que Puebla no está incluido dentro de ocho estados que deben ser parte de su inclusión. Se está buscando que se incluya, ese es un proceso que se está impulsando en coordinación con la Federación, la Federación lo está haciendo y nosotros lo estamos empujando”, explicó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta. 

Se calcula que alrededor de mil 400 productores están en proceso de certificación, además de que hay mil 55 hectáreas libres del barrenador del hueso y de la rama, para el momento en que se abran las puertas del aguacate poblano en la Unión Americana.

Octavo lugar

Puebla es el octavo lugar nacional en superficie de producción de aguacate con tres mil 132 hectáreas dedicadas a esta fruta, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

En el estado se producen anualmente 16 mil 910 toneladas en 45 municipios, con un valor de 208 millones de pesos.

Quimixtlán, Tochimilco, Chichiquila, Atlixco, Zacapala, Teziutlán, Tepexi de Rodríguez, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Huaquechula, Hueyapan, Chilchotla, Quimixtlán y Tochimilco son las demarcaciones que tienen el 80 por ciento del aguacate.

Además, Tochimilco, Atlixco, Cohuecan, Huaquechula, Ocoyucan y Tianguismanalco, están reconocidos como libres de plagas.