La titular de la Secretaría de Economía (SE), Olivia Salomón Vivaldo, se reunió con harineros y panaderos del estado para detonar acciones que permitan evitar distorsiones en abasto de materias primas para los panificadores.

Luego de la instrucción que giró el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria estatal sostuvo una reunión con integrantes de las industrias molineras de trigo y representantes de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (UPNIPAM) y Asociación de Panaderos del Estado de Puebla.

Se busca garantizar condiciones de abasto, calidad y precio, de esta forma las familias no sean afectadas, con altos incrementos en el costo del pan, ya que es del consumo básico en la alimentación de la gente.

En el encuentro, se planteó un Sistema de Alertas de Mercado que genere información fidedigna para evitar la especulación, ante el actual contexto internacional y las variaciones en precios del trigo, paridad cambiaria y las condiciones de transporte.

Además, de acuerdo a información que emitió la dependencia estatal, se hizo un exhorto a mayoristas y a quienes integran la cadena de comercialización y abasto a ser solidarios, en beneficio de productores y consumidores.

La dependencia estatal que encabeza Salomón Vivaldo, acordó con los empresarios desarrollar cursos de capacitación sobre manejo de harinas  para ayudar a la eficiencia y productividad de los panificadores.

Las reuniones se realizaron desde el pasado viernes luego de la instrucción de Barbosa Huerta en el sentido de mantener el diálogo y puertas abiertas con los empresarios de harineras del estado y panificadoras para evitar especulación en precios de materias primas, en beneficio de los bolsillos de las familias poblanas.

Contendrán incremento en las piezas del pan

Y es que, integrantes de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (UPNIPAM) pidieron al gobierno del estado apoyos para evitar el incremento en el costo del pan dulce y pan de sal, pues con las alzas en los insumos ya no es posible mantener los mismos precios.

Los industriales advirtieron que de seguir los altos costos en los insumos, las piezas de pan de sal podrían incrementarse hasta en 5 pesos y las de dulce de entre 7 a 10 pesos, por lo que esta reunión era importante para contener los costos elevados.

Las autoridades estatales se comprometieron a apoyar a los industriales, para con ello no afectar a las familias, ya que especialmente las de más bajos recursos serían las afectadas, pues el pan es un producto básico en la alimentación.