El gobernador de Puebla instruyó a que la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado obtenga más información, con respecto al caso de la Inmobiliaria Hogares Edén, la que ganó un litigio que le permite seguir con la construcción de viviendas en Amalucan.

Luego de que el cabildo de Puebla aprobó eliminar la restricción para que la inmobiliaria Hogares Edén pueda continuar con los proyectos de “Lomas de San Juan I y II” en la zona de Amalucan, el gobernador dijo que se revisará el tema para actuar con cuidado. 

El gobernador señaló que Carlos Palafox, titular de la Consejería Jurídica dará seguimiento al caso, junto con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, pues esa es una zona considerada el pulmón de la ciudad de Puebla, por la gran cantidad de árboles.

“El Cabildo de Puebla dio cumplimiento a una resolución de amparo, mediante la cual se ordena la revocación de un acuerdo de cabildo del ayuntamiento anterior y por eso se revoca ese acuerdo del ayuntamiento anterior y por eso se permite hasta donde leí, que puedan continuar los trabajos de los inversionistas inmobiliarios”.

El mandatario local afirmó que se analizará de qué forma actuar en este tema, pues es un asunto ambiental importante, incluso de afectación a la flora, a la naturaleza y abuso a los recursos naturales; recordó que anteriores gobiernos otorgaron permisos.

“Vamos a tener elementos para tener criterios de actuación, que el consejero jurídico se allegue de toda la información y podamos tomar acciones, en el ámbito de la competencia del gobierno del estado y desde luego, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, que nos digan los fraccionamientos y tenemos que revisarlo como obligación de nosotros, de cuidar la legalidad de todo”.

Fue en durante la sesión extraordinaria de Cabildo, donde la síndico municipal, Guadalupe Arrubarrena García, detalló que el pasado 13 de septiembre del 2019, el cuerpo edilicio en ese entonces aprobó suspender permisos de construcción de la inmobiliaria, sin embargo, debido a que la empresa ganó un amparo, por ello es que se revoca ese acuerdo.

Que se cumpla la ley en presunto desvío de recursos de Claudia Rivera

En otro punto, el gobernador dijo que la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, debe solventar las observaciones que le encontró en sus cuentas públicas la Auditoría Superior del Estado (ASE) y en el caso de que se comprueben irregularidades se debe proceder como lo marca la ley, incluso con sanciones.

El gobernador dijo que todo debe ser explicable, y entre “menos escándalos de corrupción haya en un estado es mejor”.

Refirió que generalmente hay plazos, de acuerdo a la Ley de Fiscalización para que se solventen las observaciones que se hacen en el manejo de los recursos públicos.

“No es definitivo, acuérdense que las auditorías hacen informes previos, no es el definitivo, la autoridad responsable tiene plazos para hacer las justificaciones correspondientes y tendrá ese tiempo la autoridad a la que se le esta haciendo ese requerimiento, recuerden que hay un procedimiento”, dijo.

De acuerdo a la información que se dio a conocer, el gobierno municipal de Claudia Rivera habría cometido daño patrimonial por cerca de 70 millones de pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2019.