La ola de calor en Puebla ha dejado además de una fuerte sequía, constantes incendios forestales por distintos puntos de la entidad, la cual podría extenderse hasta el mes de junio.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, al detallar que son 20 municipios que están siendo afectados con falta de agua y hay dos incendios fuertes que se están combatiendo.

En la videoconferencia de prensa encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria estatal señaló que se trabaja para aminorar los problemas que ha dejado el clima de calor en la entidad.

Indicó la funcionaria estatal que el fenómeno de La Niña causa irradiación importante de sol y poca nubosidad, por lo que se prevé que abril y mayo sean secos y hasta junio las lluvias.

Incendios

Beatriz Manrique, informó que hay dos incendios forestales grandes activos, uno de ellos en el municipio de Tetela de Ocampo, atendido por elementos de la SMADSOT, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de los municipios del lugar y Zacatlán.

Estamos atendiendo con el centro estatal del manejo del fuego, se ha logrado recudir en un 20 por ciento tanto superficie como numero de incendios, con un corte similar al año pasado”, aseguró.

En Tetela, dijo hay dos incendios activos, además de uno en Tilapa y otro en Xilitititla, monitoreados por SMADSOT, Conafor y voluntarios, donde hay en el primero un control del 50 por ciento.

La afectación hasta el momento es de 70 hectáreas, en una zona de acantilados, fuego que está bajando hacia la parte baja, pero lentamente.

El segundo siniestro es atendido por Protección Civil de Zacatlán, Tetela y voluntarios, al que se suma la brigada Coyote 1, para coadyuvar al 80 por ciento de control o extinción.

Asimismo, explicó que en Teziutlán recientemente se liquidó un siniestro de este tipo, por elementos de la SMADSOT, mientras continúa otro activo en Cuetzalan.

Se atienden con brigadistas de la Conafor, SMADSOT y voluntarios, así como otro que se atendió y sofocó en la zona del municipio de Cuauntinchan, así como en San Nicolás Buenos Aires.

Explicó que se han incrementado herramientas y estrategias para coordinación de 12 brigadas con 99 efectivos y tres técnicos especializados en manejo de fuego.

Las brigadas coyote de la SMADSOT, se diferencia de la de Conafor llamada Los Rojos, pero trabajan conjuntamente en el combate al fuego.

Para la detección de fuego, hay 29 cámaras y 10 repetidoras donde se monitorean las columnas de humo, para luego por vías rápidas de comunicación, se corroboran la presencia de potenciales incendios forestales.

De este modo, afirmó la funcionaria estatal, que se redujo de una hora a 20 minutos el tiempo de respuesta.

Explicó que gracias a la detección oportuna, se descubrió que la quema agrícola es una de las principales causas, pero se vigilan sobre todo si se acercan a zonas forestales, para intervenir.

Hay 12 vehículos y un helicóptero con helibalde para disponer de agua, aunque dijo, la irradiación de un incendio es tan potente que arrojar el agua no sirve ya que se evapora casi al instante, por lo que se trabaja en conjunto con los brigadistas en tierra.

Hay incendios que no es posible intervenir, porque se protege la vida de los combatientes, pero solamente se les vigila, cuando entran voluntarios corren riesgo, porque e fuego tiene movimientos inesperados, sobre todo en barrancas donde por el aire envuelve una ola de fuego”, dijo.

Sin agua en 20 municipios

Hasta el momento la sequía ya afecta 20 municipios, corroborado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como son Ahuazotepec, Ajalpan, Honey, Huauchinango, Tlacotepec, Tenampulco, Xicotepec, Francisco Z Mena, Ahuatlan, Venustiano Carranza, entre otros.

Indicó que es una época riesgosa ya que el material en el campo por la falta de agua, se convierte en combustible al estar extremadamente seco.

Entre los municipios de alta vulnerabilidad, sobre todo por actividades agropecuarias e industriales son los de Puebla, Tehuacán, Tecamachalco, Tepeaca, Acajete, Libres, Huauchinango, Tepeyahualco, Tlachichuca y Chalchicomula de Sesma, entre otros.