Luego de los daños por la caída de granizo en varios municipios del estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) ya hace la cuantificación de daños para apoyar a los productores, mientras tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil atiende a las familias quienes fueron afectadas en los techos de sus viviendas.

El gobernador de Puebla Miguel Barbosa, informó que hubo daños en 15 viviendas y en 500 hectáreas de hortalizas y árboles frutales en los municipios de Molcaxac, Tochtepec, Cuapiaxtla de Madero, Los Reyes de Juárez, Domingo Arenas, Tepeaca, Ixtaquixtla y Tecamachalco. Este mismo viernes, la titular de la SDR, Ana Laura Altamirano, ya atiende el tema.

“Son 500 hectáreas de cosechas en hortalizas y frutales en concreto, los cultivos nativos de cada zona que los podemos ir describiendo municipio a municipio, hoy ya se está llevando a cabo desde muy temprano la inspección y verificación de esas hectáreas para que el gobierno de estado repare los efectos de destrucción de cosechas a los productores de los municipios que fueron afectados con estos fenómenos naturales”, comentó.

El mandatario estatal comentó que en los Reyes de Juárez la afectación es sobre dos techados, uno de la plaza principal y el otro de una parroquia de Los Santos Reyes.

Refirió que ambas estructuras estaban mal construidas, ya que uno era de lona y el otro tenía sostenes frágiles que no estaban calculados para resistir este fenómeno natural. Por otra parte, dijo que son 15 viviendas afectadas en los techos.

“Los vamos a reparar y nuevamente el estado responde rápidamente ante la afectación que sufren nuestros paisanos, la población de diferentes municipios ante estos hechos, es una comunicación y un compromiso para que podamos y estén tranquilos de que el gobierno del estado esta con ustedes”.

El gobernador de Puebla reiteró que su administración ya responde ante las afectaciones por los fenómenos naturales, por lo que los agricultores serán beneficiados de forma directa, sin intermediarios, mientras que los techos de las viviendas serán reparados a la brevedad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se trabaja de forma conjunta con los municipios para atender a la población ante emergencias por fenómenos naturales, además se pidió a la población a que se llame al 911 en el caso de una emergencia.