"En Puebla los casos de feminicidios no se quedan sin resolver", señaló el gobernador Miguel Barbosa, al enfatizar que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga y esclarece los hechos; en tanto el Poder Judicial se encarga de las sanciones a los responsables.

“Ningún asunto de esta naturaleza se queda sin atención y sin investigación en Puebla y vamos, en todos los casos, investigando y esclareciendo los hechos, sancionando a los responsables que es lo que tenemos que hacer como autoridad”, dijo el mandatario estatal.

Fue en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido cuando en Puebla se emitió la declaratoria de alerta de género para 50 municipios, por lo que el mandatario local dijo que en la entidad se siguen los protocolos correspondientes para atender los casos.

Señaló la importancia de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de los municipios atiendan los casos de emergencia en contra de las mujeres, pues son los primeros respondientes ante una emergencia.

Sin embargo, también precisó que la convivencia diaria entre las personas es compleja, por ello es que la ciudadanía debe colaborar.

“Es un asunto que también se resuelve con coordinación, con coordinación, es imposible tener vigilancia directa sobre cada persona, mujer u hombre, entonces se tienen que crear estrategias de cuidado general, toda la sociedad tiene que estar involucrada en esto, toda la sociedad para poder generar las mejores condiciones”.

El mandatario estatal reconoció que este 2022 es un año de complicaciones “agudas” en materia de seguridad púbica, y  enfatizó en que la ciudadanía debe colaborar para no involucrarse en hechos delictivos.

Miguel Barbosa enfatizó en que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) junto con la FGE implementan protocolos de atención a las mujeres violentadas, sin embargo, toda la sociedad debe contribuir a erradicar este problema.

“La Policía Estatal como de la FGE y la coordinación de trabajos de esta naturaleza para proteger a las mujeres en los diferentes municipios de la entidad, hay muchas razones que las tenemos en consideración y en atención, podemos hablar de cada una de las mujeres asesinadas y en qué condiciones se dieron y después de esos hechos cuántos casos van esclarecidos, cuál fue la causa que de acuerdo a la investigación resultó”.

Puebla reporta seis feminicidios en lo que va de 2022: FGE

De acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, para el primer trimestre de 2022 se abrieron seis carpetas de investigación por el delito de feminicidio. 

De la cantidad de delitos, dos se registraron en enero, tres en febrero y uno en marzo, además se abrió una carpeta de investigación por el delito de aborto.