En la víspera de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Miguel Barbosa Huerta le expondrá su preocupación para buscar una estrategia conjunta, ante el robo a transporte, robo de gas y el esclarecimiento de asuntos de narcomenudeo.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal dijo que su gobierno atiende los delitos del fuero común y federal que, aunque no son de su competencia se atienden, sin embargo, comentó que hay incertidumbre, con respecto a los criterios que los jueces utilizan para castigar delitos como el robo a transporte de carga, narcomenudeo y robo de hidrocarburos, que en Puebla son delitos federales que se cometen constantemente.

Hoy tenemos un enorme incertidumbre sobre los criterios con los que luego los juzgados federales resuelven situaciones, es muy complejo ya, como nunca, asumen criterios tan contradictorios unos y otros de una fragilidad que le dan posibilidad de libertad a los que son acusados por delitos que ponen en riesgo todo”, sostuvo.

El mandatario local dijo que Puebla es de las entidades que “no tienen condiciones de agudeza”, de problemas de inseguridad, refirió que producto de las estrategias que se asumen en el estado se han disminuido delitos del fuero común, sin embargo, se debe poner énfasis en delitos del fuero federal.

Resaltó la coordinación entre las fuerzas de seguridad es importante, por lo que su gobierno mantiene comunicación con los municipios para reforzar la seguridad, incluso comentó que en las siguientes semanas se les dotará de patrullas a los municipios para que estas unidades de alta tecnología ayuden a los operativos y combate a los delitos.

Estamos trabajando e invirtiendo cada vez más recursos, pronto estaré entregando un gran número de patrullas, nuevas, a todos los municipios y necesitamos mucho mayor actividad de fuerzas del orden federales, para que podamos tener mayor efectividad y mayores resultados, siempre lo hablamos de manera muy clara con el presidente”, dijo el gobernador.

Y es que, el próximo 5 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezará la mesa de seguridad desde Puebla, posteriormente desde esta entidad encabezará la conferencia de prensa mañanera y posteriormente se trasladará a la zona de Los Fuertes para encabezar el desfile conmemorativo a la Batalla del 5 de Mayo.