Solamente con solicitudes de concesiones funciona el transporte público irregular en Puebla, reveló el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien responsabilizó de estos hechos a las administraciones que lo antecedieron. 

Detalló que, tras llegar a acuerdos económicos con los interesados en obtener los permisos, funcionarios les admitían sus solicitudes y les dejaban prestar el servicio. 

¿Qué hicieron los anteriores gobiernos?, ponían a funcionar con los que llegaban a acuerdos económicos, los ponían a funcionar en la práctica y sin permiso, y les admitían sus solicitudes de concesión y las comenzaban a tramitar, así los iban engañando”, denunció. 

Indicó que, al tomar posesión de su cargo, encontró miles de casos de este tipo en la hoy Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT). 

Dejan a esta administración miles de estudios técnicos, acordados, arreglados con el gobierno anterior, con un señor muy conocido (…) Es verdaderamente terrible en lo que convirtieron al transporte público los gobiernos estatales y el solapamiento de muchos gobiernos municipales”, añadió. 

Barbosa Huerta aceptó que, en el arranque de su administración, también se expidieron permisos, a pesar de que nunca dio el consentimiento para ello. 

Este gobierno, en su arranque hicieron, aunque yo les dije que no lo hicieran, les valía, todo eso se está reponiendo”, indicó. 

El 11 de marzo de 2021, Guillermo Aréchiga Santamaría dejó la titularidad de la SMT, en medio de acusaciones de irregularidades. Casi un año después, el ex diputado federal fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), acusado de corrupción

El gobernador de Puebla reiteró que no se van a expedir concesiones irregulares, como parte de su plan de modernización del transporte público.  

Además, dijo que no le impresionan las organizaciones de transportistas que actúan como grupos violentos, por lo que los permisos se darán conforme a la ley