La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene detenidos a nueve policías estatales por el presunto homicidio de tres habitantes del municipio de Coyomeapan, además de las heridas ocasionadas a cuatro más, confirmó el gobernador, Miguel Barbosa.

“Encontró diversos elementos de responsabilidad de, al menos, tres delitos en contra de los policías estatales que intervinieron en los hechos de Zoquitlán, en donde perdieron la vida tres masculinos de Coyomeapan, dos mayores y un menor, y cuatro lesionados más”, expresó.

Durante su conferencia de prensa explicó que los uniformados ya fueron presentados ante el juez, como parte de la investigación.

“Fueron presentados ante el juez correspondiente para que se lleven a cabo todas las diligencias tendientes al esclarecimiento de los hechos, de manera plena, sin encubrimientos, sin protecciones a nadie, así nos comprometimos”, dio a conocer.

Miguel Barbosa resaltó que existe un compromiso de su administración para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

“Lamento mucho eso, pero vamos a apoyar esa posición”, dijo el mandatario sobre los señalamientos en contra de los oficiales.

“El gobierno del estado no encubre a nadie, sostenemos el comportamiento de las instituciones para que no exista impunidad, lamento mucho esto, pero ya está caminando”, agregó.

La tarde del lunes 9 de mayo, un grupo de habitantes de Coyomeapan circulaba por un camino de terracería de Zoquitlán, donde en una situación que involucró a la Policía Estatal, resultaron tres personas muertas y cuatro heridas.

De acuerdo con la versión inicial del secretario de Seguridad Pública, Iván Cruz Luna, los uniformados detuvieron a los civiles por una denuncia ciudadana de que iban armados.

En ese momento, de acuerdo con el funcionario, los policías no se percataron de que personas fallecieron durante un tiroteo en el lugar. Sin embargo, dos días después, las autoridades estatales confirmaron los decesos.