Desde 2021, el Gobierno Federal mantiene recortes a las ministraciones para el estado de Puebla, luego de que en marzo de ese año afectó distintos rubros para el sector salud, de acuerdo con el tercer convenio modificatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento destaca que se dejó en cero pesos el Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones Respiratorias Agudas, que incluye al Covid-19, la neumonía y la influenza. Lo mismo ocurrió con el Programa de Acción Específico para la Prevención y Control de Enfermedades respiratorias Crónicas.

Durante ese mes, las autoridades estatales anunciaron un levantamiento de las restricciones anticovid, luego de que Puebla salió de la segunda ola de contagios.

En la misma situación que los dos programas estuvieron la atención para la salud mental, adicciones, seguridad vial, leshmaniasis y el diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer en menores de 18 años.

Tampoco recibieron recursos el Programa Nacional de Micobacteriosis (tuberculosis y la lepra), además de la atención a la salud de la adolescencia y de la infancia.

De acuerdo con el convenio modificatorio, en total, Puebla recibió 71 millones 695 mil 89 pesos para su sector salud.

Destacan los cinco millones 475 mil 673 pesos para salud sexual y reproductiva, tres millones 181 mil 148 pesos destinados a la violencia de género, tres millones 963 mil 756 pesos para salud perinatal y dos millones 679 mil 909 pesos en mercadotecnia social, entre otros.

Cabe mencionar que para igualdad de género solamente recibió 97 mil 500 pesos.

Recortes de 2022

La semana anterior, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que Puebla no recibirá las participaciones de abril por el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel, lo que representa alrededor de 75 millones 844 mil 663 pesos.

El dinero, que dejó de llegar a las entidades del país, fue utilizado para subsidiar el precio de los combustibles, que fueron afectados por la inflación.

El mandatario poblano confió en que los recursos sean repuestas por la federación, más adelante.