La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, suspendió la autorización de los 73 auditores externos que fueron aprobados por su antecesor, Francisco "N", quien fue destituido del cargo tras ser detenido por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.
“Se deja sin efecto el procedimiento de autorización como auditores externos para el ejercicio fiscal 2022, a partir de la convocatoria pública, hasta la emisión de las Constancias Anuales de Auditores Externos”, se puede leer en la edición vespertina del Periódico Oficial del Estado (POE) del viernes 3 de junio.
Los auditores están encargados de dictaminar estados financieros, programáticos, contables y presupuestarios de las entidades fiscalizadas de Puebla.
Por lo anterior, la ASE ordenó reintegrarles las cantidades que pagaron por los derechos de inscripción al proceso de evaluación y selección y, en su caso, el pago de derechos por la expedición de la constancia anual.
El organismo expedirá una nueva convocatoria, en la que podrán participar los integrantes del padrón desechado.
¿Quiénes eran los auditores?
En la lista de auditores externos que quedó suspendida, y que fue “palomeada” por Francisco "N" cuando estaba al frente de la ASE, había 33 personas físicas y 40 jurídicas.
Algunas de los nombres son: Ana Ruth Ramírez Torres; Bibiana González Pérez; Carlos Javier Tlazalo Salazar; César García Martínez; Carina Ramírez Rodríguez; Eloísa Barrios Rodríguez; Eric Martínez Payán; Fabián Peztaña Notario; Francisco Nieto Aguirre; Gustavo Guevara Rosendo; Hugo Jorge Pérez García; Javier Aguilar Pérez; José Carlos Góngora Gutiérrez: José Fernando Ramírez Rojas; José Gonzalo Escobar Mancilla y José Luis Pérez Nájera.
También estaban: Audyc Consultores S.C.; Aye Corporativo Fiscal S.C.; Balance Soluciones Contables & Gubernamentales S.C.; Barreda Vázquez y Asociados S.C.; HDC Consultoría y Servicios Integrales S.C.; Lozano García y Compañía Asesores de Empresas S.C.; Maldonado Jurado Asociados S.C.; Mazars Auditores S. de R.L. de C.V.; MV Consejeros S.A. de C.V.; y Nieto Bravo y Asociados S.C., entre otros.