La Secretaría de Educación Pública (SEP) revisa la asignación plazas con salarios de más de 40 mil pesos, que fueron otorgadas a parientes de líderes magisteriales, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa.

“Se llaman plazas nivel C y eran, de acuerdo a las reglas, para maestros con experiencia y con alto nivel académico, y sus salarios de más de 40 mil pesos. Los estamos viendo, lo estamos revisando y lo vamos a terminar corrigiendo”.

Durante su conferencia de prensa explicó que esos lugares se repartieron en el pasado, para mantener el control político de los trabajadores de la educación.

“Debían otorgarse a personas con alto nivel académico, maestrías, doctorados, experiencia acumulada en el trabajo, pero que se otorgaron a diestra y siniestra, se las repartieron. Eran formas de privilegio para el control político de grupos docentes, ahí los líderes de los maestros estaban con sus parientes y sus hijos”.

Miguel Barbosa explicó que la nómina que maneja la SEP es revisada de manera permanente, ya que existen muchos vicios en ella. Aceptó que ahí están muchos dirigentes magisteriales con sus familias.

La dependencia estatal informó, a través de un comunicado de prensa, que inició una auditoría al programa Maestro Tiempo Completo Titular C, cuyas plazas fueron asignadas en administraciones anteriores.

Los trabajadores notificados tendrán que justificar que cumplen con los requerimientos y presentar los documentos que comprueben grado de maestría en Educación, disciplinas afines o doctorado en Educación, además de comprobar horario, plaza y lugar de adscripción, entre otros.