La empresa JCM Puebla PV Development S.A. de C.V. se desistió de la construcción de un parque fotovoltaico en el municipio de Tecali de Herrera, después de que ingresó el proyecto en febrero de 2020, confirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aunque la dependencia recibió el documento del particular en abril del año pasado, fue en la Gaceta Ecológica del 7 al 14 de julio de este año, que lo dio a conocer.

El mes pasado, la Semarnat negó los permisos a dos parques solares en Puebla, uno de ellos solicitado por la empresa Audi en San José Chiapa.

De acuerdo con el proyecto de JCM Puebla PV Development S.A. de C.V., el de Tecali de Herrera tenía proyectada una inversión de 90 millones de dólares.

En total, produciría 402 mil 490 MWh/año a través de 363 mil 300 módulos fotovoltaicos bifaciales.

Además, en los planes originales, su operación tendría que haber iniciado en el segundo semestre de 2021 o el primero de 2022, con una vida estimada de 30 años y posibilidad de extenderla.

Después de este tiempo, la firma se comprometió a desmontar todo rastro del parque y restaurar el terreno ocupado.

Otros parques

En junio de este año, la Semarnat negó la autorización al parque fotovoltaico Loma Roja en San José Chiapa, por considerar que podría ocasionar daños en la salud o el medio ambiente irreversibles.

Energías Renovables Venta III S.A. de C.V. pretendía instalarlo en 576 hectáreas, sin embargo, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) determinó que no aportó fundamentos técnicos, jurídicos y científicos que justificaran que no habría daños en los cuerpos de agua de la zona.

Por otra parte, la misma dependencia negó a Audi la instalación de un parque solar en los terrenos que ocupa la armadora en San José Chiapa, debido a que debió presentar la documentación en modalidad regional y no particular.

Por lo anterior, la Semarnat dejó abierta la posibilidad de que, tras corregir el error, la firma alemana intente nuevamente el trámite.