La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla suspendió el Modelo Educativo de Bachillerato General mediante Certificación por Examen, por lo que solamente entregará los certificados que estén pendientes con fecha anterior al 6 de agosto de 2021, dio a conocer a través del Periódico Oficial del Estado (POE).  

Además, la SEP Puebla destacó que desde el 27 de julio del año pasado, informó a las escuelas particulares que tienen Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para impartir el Programa Académico de Bachillerato General mediante Certificación por Examen, que debían suspender las actividades de asesoría y evaluación en esta modalidad.

También les indicó que cualquier compromiso de tramitar el documento, con fecha posterior al 6 de agosto de 2021, sería considerado nulo por parte de la SEP.

La dependencia tomó la decisión de suprimir el modelo, debido a que “no favorece ni atiende la participación activa de los involucrados en el proceso educativo, con responsabilidad social”.

Destacó que, al enfocarse a la obtención de un certificado, se olvida de la integralidad del proceso educativo, no desarrolla aprendizajes significativos, metacognitivos y actitudinales.

El modelo tampoco tiene una evaluación integral, ya que da prioridad a las asignaturas de lectura y matemáticas, por lo que no considera el fomento de la activación física, a la educación socioemocional, el reconocimiento de la diversidad de capacidades de las personas, la enseñanza de la música, el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Además, no considera a los alumnos que tengan condiciones especiales, muestra falta de acompañamiento y excluye la posibilidad de hacer coincidir a estudiantes en espacios comunes.

Finalmente, la SEP destaca que presenta inconsistencias en los procesos administrativos de control escolar que precisan de regulación.