El 76 por ciento de los 217 municipios del estado de Puebla padecen en mayor o menor medida por la falta de lluvias en las últimas semanas, de acuerdo con información del Monitor de Sequía de México, publicada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Solamente 53 demarcaciones no tienen problemas de este tipo, mientras que 58 están calificadas con sequía moderada y 106 como anormalmente secas, al corte del 15 de julio.

Los lugares con sequía moderada, son: Acajete, Acatlán, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Amozoc, Atexcal, Caltepec, Coatzingo, Cohuecán, Coyotepec, Cuautinchán, Cuayuca de Andrade, Chigmecatitlán, Chignahuapan, Chila, Epatlán, Huatlatlauca, Huitziltepec, Ixcaquixtla, Ixtacamaxtitlán, Izúcar de Matamoros, Juan N. Méndez, Libres. Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez, Tochimilco, Tochtepec, Totoltepec de Guerrero y La Magdalena Tlatlauquitepec.

La lista sigue con: Molcaxac, Nopalucan, Ocotepec, Petlalcingo, Puebla, Rafael Lara Grajales, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Jerónimo Xayacatlán, San José Chiapa, San Juan Atzompa, San Martín Totoltepec, san Miguel Ixitlán, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Huehuetlán El Grande, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tehuitzingo, Teopantlán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tzicatlacoyan, Xayacatlán de Bravo, Xochiltepec, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec, Zacapala y Zapotitlán.

Algunos de los municipios anormalmente secos, son: Acatzingo, Altepexi, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Chalchicomula de Sesma, Chiautzingo, Esperanza, Huaquechula, Huauchinango, Huejotzingo, Jolalpan, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Quecholac, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tepeaca, Zacapoaxtla y Zaragoza.

De acuerdo con el gobierno estatal, en 73 municipios poblanos de Valles Altos y la Mixteca hay problemas porque las lluvias no han llegado.

Anuncian apoyos

Este martes, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, presentó la Estrategia Estatal de Atención a la Sequía, con la que se indemnizará a los productores afectados, a partir de la primera semana de agosto.

De acuerdo con la funcionaria, un total de 73 municipios padecen por la falta de precipitaciones pluviales, por lo que ocho brigadas de la dependencia contactará a los campesinos, entre los que se repartirá un fondo de 72 millones de pesos.

Destacó que debido a que han sufrido más de 30 días sin lluvia, en esos sitios existe pérdida de maíz, sorgo, avenas y granos en general.

Por su parte, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, descartó que exista riesgo en el suministro de agua a los hogares, debido al nivel de algunas presas.

Explicó que, en el estado, a diferencia de lo que ocurre en el norte, esa agua se utiliza para regar cultivos y no para consumo humano.