"En el estado de Puebla no existe ninguna zona que tenga problemas de escasez de agua para consumo humano", afirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara.

Explicó que el líquido para los hogares se obtiene de pozos y, en algunos casos en la Sierra Norte, de aguas superficiales que fueron autorizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, aceptó que hay una disminución en las lluvias registradas en el estado, por lo que pidió a la gente ser más consciente en su consumo.

“En mayo estábamos 32 por ciento por debajo del promedio histórico de lluvias; llovió menos de la mitad de lo que se esperaba. En junio estamos solo debajo del 16 por ciento del histórico de las precipitaciones”.

La funcionaria estatal agregó que hay municipios que normalmente no tienen sequía, y que hoy la sufren en algún grado, lo que podría hacer que la próxima temporada de incendios, que iniciará entre noviembre y diciembre, sea más intensa.

Nivel de presas

Respecto al nivel de las presas, Manrique Guevara confirmó que la de Valsequillo se encuentra a un 24.5% de su capacidad, debido a que dota de agua a una zona de riego.

Detalló que a finales de este mes se cerrarán sus compuertas, por lo que esperan su recuperación con las lluvias de la temporada.

Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo, Tenango y Nexapa, en Huauchinango, están al 28, 26 y 94 por ciento de su capacidad, respectivamente.

Por su parte, La Soledad en Tlatlauquitepec se encuentra al 44 por ciento. Todas ellas están dedicadas a la generación de electricidad.

Peña Colorada en Acatlán, Boqueroncito en Tehuitzingo, y Huauchinantla en Tlatlauquitepec - las tres de uso agrícola -, tienen 80 por ciento las primeras y, la última, 90 por ciento de su capacidad.