La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SCT) ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la modernización y ampliación del camino rural Xaltepuxtla-Chiconcuautla, con una longitud de 6.7 kilómetros.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Ecológica 35, uno de los objetivos es la pavimentación de la vialidad para volverla más rápida y segura, debido a que por ahí circulan camiones de carga.

El proyecto se desarrollará a lo largo de zonas con asentamientos humanos, regiones agrícolas, áreas de pastizal inducido y con bosque mesófilo de montaña.

Los trabajos incluyen obras de terracerías, pavimentación, drenaje, señalamientos y dispositivos de seguridad, y la vida útil de la carretera será de 15 años.

En la MIA de la SCT, se especifica que los dos carriles de la carretera deberán quedar de 3.5 metros cada uno, lo que se encuentra dentro de los estándares óptimos de buen funcionamiento para una vialidad como la Xaltepuxtla-Chiconcuautla.

El tránsito promedio diario anual es de más de 375 vehículos, que podrán usar la vialidad a una velocidad de aproximadamente 30 kilómetros por hora.

Dentro de la solicitud se destaca que los impactos ambientales con el desarrollo del proyecto, no son de gran magnitud, por lo que no hay restricción alguna para su realización.

La realización de la modernización y ampliación de la carretera dependerá de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, después de su análisis y valoración.