El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aceptó que su administración se mantiene alerta, después de la violencia desatada por el crimen organizado en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, registrado la semana pasada.

Sin embargo, destacó que Puebla no tiene condiciones de máxima violencia, al reiterar que los cárteles nacionales no tienen presencia en el territorio estatal.

“Puebla no tiene esas condiciones, nos mantenemos siempre alertas, siempre estamos tomando acciones y vamos caminando y solidarios con las demás entidades federativas, en una coordinación necesaria para mantener a una sociedad cuidada”.

Miguel Barbosa añadió que en la entidad existen bandas delincuenciales locales, que son combatidas por su gobierno.

“No hay la presencia de un cártel nacional, que esté aquí operando en el control de áreas, de zonas del estado, hay grupos criminales, sí, los hay (…) y que son peligrosos, sin duda que lo son”.

Explicó que las condiciones de seguridad por las que atraviesa el país, hacen necesario que las autoridades lleven a cabo acciones de prevención en la materia.

“Las condiciones de riesgo que hay en el país deben provocar acciones de prevención y de fortalecimiento de la seguridad pública en todas las entidades federativas”.

El mandatario estatal confió en que la violencia ocurrida en otras entidades pronto se reducirá, toda vez que es reacción a la detención de uno de sus líderes.

“Esto que ocurrió, como reacción del cártel, al parecer, según señalamiento, Cártel Jalisco Nueva Generación, por la detención de uno de sus principales jefes, es transitorio. No va a mantener ese nivel de violencia en las zonas en las que hubo, pero hay que estar prevenido, sin duda hay que estar prevenidos”.

La semana anterior, hombres armados incendiaron negocios, vehículos particulares y del transporte público en ciudades de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, lo que dejó personas heridas y fallecidas.