Los responsables del parque industrial Ciudad Textil de Huejotzingo negaron información al Gobierno de Puebla para inspeccionar las plantas de tratamiento de sus empresas, debido a que podrían ser fuente de contaminación en el río Atoyac, reveló Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
“No recibimos la información completa de Ciudad Textil. Nosotros iniciamos operativos, no todas las empresas en Ciudad Textil usan agua, sin embargo, ante la falta de información, vamos a atender todas las empresas".
“Las que no usan agua, no tendrán mayor problema, pero las que sí usan agua para sus procesos, deben cumplir todos y cada uno de los mandatos de ley”, expresó la funcionaria.
Durante la conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, Manrique Guevara confirmó que el Ayuntamiento de Huejotzingo ya clausuró fábricas contaminantes, mientras que la SMADSOT y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciaron inspecciones esta semana.
“Protección Civil estatal acompañó este operativo. Estamos revisando permanentemente y cruzando información. La elección de las empresas y las actividades es una decisión cruzando información”, detalló.
Añadió que no existe posibilidad de que las descargas residuales de Ciudad Textil sean recibidas en el Atoyac, si antes no son tratadas. “Eso es algo que ellos (las empresas) no van a poder evadir”, advirtió.
Próxima denuncia
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que pronto se fincarán responsabilidades contra exfuncionarios estatales que pagaron una obra de drenaje en el parque industrial Ciudad Textil, a pesar de que nunca se realizó.
“Ya estamos reactivando ese tema, no se nos va a olvidar y vamos a fincar responsabilidades contra quienes pagaron esa empresa sin haberla llevado a cabo, ya está el proceso caminando”.
Recordó que la falta de ese proyecto ocasionó conflictos sociales en Huejotzingo, al inicio de su administración.
“Me detengo a ver de qué se trataba y me encuentro con que las empresas no tenían plantas de tratamiento, favores a las empresas. ¡Qué se chingue el pueblo!, dicen los gobernantes”, declaró.