El gobierno estatal hará gestiones para que más municipios poblanos puedan obtener la denominación de origen para el mezcal, confirmó el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Miguel Barbosa, durante la inauguración de la Expo Mezcal Orgullo Puebla.

Actualmente, un total de 116 demarcaciones de la Mixteca, Atlixco, Valles Centrales y la Sierra Norte producen la bebida.

“Le he pedido a la secretaria, Ana Laura Altamirano, empiece las gestiones para que haya municipios con mayor denominación de origen, fue un descuido y no se ha movido desde la declaración inicial. Hay que hacer que más municipios se metan a esa denominación de origen, si tienen su tierra y sus magueyes, características para ello”, expresó el mandatario poblano.

Durante el evento, explicó que el impulso a los productores de mezcal es parte del trabajo que su administración, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, realiza en el campo.

“Estaba abandonado en Puebla. 300 millones de pesos le destinaban, porque la Secretaría de Desarrollo Rural compartía otras tareas (…) Hoy le metemos miles de millones y se los metemos en programas reales. Se apoya al campo desde la siembra, cultivo, cosecha y cadenas de mercados”.

Barbosa Huerta resaltó que el agave, esencial para preparar el mezcal, también es una solución para reforestar las tierras áridas, de las que Puebla tiene muchas.

Por ello anunció que, como parte del programa de reforestación que pondrá en marcha su administración, también se incluirán los magueyes.

La Expo Mezcal Orgullo Puebla, que cuenta con la participación de productores de 87 municipios que consiguieron la denominación en 2016, se lleva a cabo del 9 al 11 de septiembre en el Centro de Convenciones.