Las empresas que busquen manejar el relleno sanitario de Puebla capital (Chiltepeque) y el servicio de recolección, traslado y tratamiento de residuos sólidos urbanos en el municipio, tendrán que invertir 377 millones de pesos en total, de acuerdo con los decretos de las concesiones aprobadas por el Congreso estatal y que fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Un total de 297 millones de pesos corresponden solamente a la adquisición de equipo, vehículos y una planta de valorización de desechos, entre otros, correspondientes a la concesión de la recolección, traslado y tratamiento de basura, que será por siete años, tiempo en el que la firma ganadora tendrá que recuperar la inversión y una utilidad.

Los 80 millones de pesos restantes son por el manejo del relleno sanitario de Chiltepeque, que, en las condiciones actuales, tiene dos años de vida útil, y que tendrán que ser ampliados a cinco.

Recolección de desechos

En el decreto de la concesión del servicio público de recolección, traslado y tratamiento de los residuos sólidos urbanos; aprobados por los diputados al Ayuntamiento de Puebla, se establecen puntos a mejorar por parte de la empresa que se encargue de esta responsabilidad.

La cobertura se tendrá que mantener en el 100 por ciento de la capital, además de implementar la recolección dominical -actualmente inexistente- en el Centro Histórico.

También se tendrán que adquirir 66 camiones nuevos y a gas natural, pues los actuales están a punto de concluir su vida útil.    

Los contenedores deberán pasar de 950 a mil 250, mientras que los botes papeleros tendrán que dejar de ser gestionados por el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) para aumentar a dos mil piezas, manejadas por la empresa.

Además, se implementará la recolección diferenciada, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el aumento de frecuencia en unidades habitacionales y la creación de un centro de operaciones.

Para cumplir lo anterior, el inversionista deberá destinar 297 millones de pesos recuperables en siete años, junto con la utilidad.

Residuos sólidos

Con el manejo actual, el relleno sanitario de Chiltepeque tiene, al menos, dos años de vida, de acuerdo con lo informado en el decreto para otorgar la concesión del servicio público de disposición final de los residuos sólidos urbanos del municipio de Puebla, por un plazo de hasta cinco años.

En total se requieren 80 millones de pesos que tendrán que ser invertidos en: ampliar la vida del predio en un lustro, aprovechar el biogás generado por los residuos, mejorar la planta de tratamiento y el manejo de lixiviados, la reforestación parcial de una de sus celdas y hacer que cumpla en su totalidad, con la Norma Oficial Mexicana (NOM).

En 2021, el relleno, con extensión de 76.3 hectáreas, recibió un total de 501 mil toneladas de residuos.

En el documento, se afirma que la Angelópolis no cuenta con terrenos para la creación de un nuevo relleno sanitario.