Una licitación pública nacional para la elaboración del parque ecoturístico de Alchichica fue lanzada por la Secretaría de Administración del Gobierno de Puebla.

La firma ganadora tendrá que encargarse del estudio técnico jurídico, social y ambiental para el diseño, construcción y operación de este lugar, ubicado en el Área Natural Protegida Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.

El pasado 6 de septiembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que su administración echará a andar un proyecto para volver a la laguna de Alchichica un sitio recreativo, con respeto al medio ambiente.

Y es que el exedil de Tepeyahualco, Eyerim "N", fue detenido el primero de ese mes, por permitir la construcción de un muelle en ese lugar.

En el transcurso de 180 días hábiles, el ganador de la licitación deberá elaborar un estudio técnico que contenga los elementos jurídicos, sociales y ambientales para el diseño, construcción y operación del ecoparque.

El estudio deberá tomar en cuenta a los pobladores de la región, núcleos agrarios, propietarios, gobiernos municipales y al sector privado.

Los trabajos también deberán abarcar un estudio geohidrológico para el manejo integral de la laguna y la cuenca, además de un análisis para determinar la biorregión.

De acuerdo con el documento de la licitación, el proyecto conceptual que resulte de los estudios, tendrá que apegarse a la legislación del estado de Puebla en materia ambiental.

La compra de las bases cerrará el lunes 17 de octubre y la apertura de propuestas será el 26 del mismo mes. El fallo estará disponible a partir de las 17:00 horas del 1 de noviembre.