El Gobierno de Puebla lanzó la convocatoria para rehabilitar la “Casa del Diablo”, ubicada en la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.

De acuerdo con la licitación SA-OP-LPE-2022-216 publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), la visita al sitio de los trabajos será el próximo 8 de noviembre, mientras que la presentación y apertura de propuestas se llevará a cabo el día 15.

El fallo se dará a conocer el 25 de noviembre, con el objetivo de que los trabajos comiencen tres días después. La empresa contratada tendrá 30 días naturales para llevarlos a cabo, por lo que deberá entregar el inmueble el 27 de diciembre.

La “Casa del Diablo” data del siglo XVIII y debe su nombre a su mural interior, hecho con la técnica de piedra rejoneada y fechado en 1760. En él, hay imágenes religiosas e históricas, y otras sacadas de la imaginación del autor.

De acuerdo con José Antonio Terán Bonilla, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien la descubrió en la década de los setenta, el mural representa una celebración dedicada al diablo.

En mayo de este año, personal del INAH, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla y del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, supervisaron la casa para evaluar la gravedad de sus afectaciones.

El sitio es utilizado para actividades culturales, clases de ajedrez para niños y adolescentes, y, además, ahí funciona una biblioteca. También sirve para que las mujeres lleven a cabo ejercicio durante las mañanas.