La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE), la segunda convocatoria para otorgar 17 concesiones de verificentros en 15 municipios del estado.

De acuerdo con el documento, los centros tendrán vigencia por 20 años y podrán ser manejados por personas físicas o morales.

Los municipios en los que tendrán que ser instalados son: Acatlán, Amozoc, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Las bases estarán disponibles a partir del 9 de noviembre y su costo será de tres mil 530 pesos. Cinco días después, la SMADSOT recibirá las preguntas, mientras que las propuestas de los interesados tendrán que llegar el 7 de diciembre. Los nombres de los ganadores se darán a conocer a partir del 6 de enero de 2023.

La convocatoria destaca que la secretaría podrá otorgar hasta tres concesiones a un mismo participante y que, en caso de haber algún municipio en el que no haya candidatos o los existentes no cumplan con los requisitos, podrá hacer la asignación directa.

Los ganadores de las concesiones tendrán 210 días naturales para establecer y operar los nuevos verificentros, pues en caso contrario, la SMADSOT declarará el abandono del permiso.

El Programa de Verificación Vehicular en Puebla ya se encuentra en funcionamiento, por lo que hay 16 verificentros abiertos en todo el estado.